El atraso de las lluvias que se registró en la mayor parte de la entidad, ocasionó que la siembra de cebada se redujera en forma considerable en Tlaxcala, al pasar de 57 mil 276 hectáreas, en 2019 a solo 20 mil 298 en 2020.
En Caluplalpan, los productores que tradicionalmente cultivaban frijol, maíz y trigo se inclinaron por sembrar una superficie amplia de cebada para evitar pérdidas en el presente ciclo agrícola, pero sus parcelas se perdieron por la sequía.
Carlos Miramontes Pérez, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confió en que el número de hectáreas se ampliara, no obstante, dijo que existen posiblidades.
Precisó que en núcleo ejidal que representa, poco menos de la mitad decidió cultivar cebada en vez de maíz, puesto que el tiempo de maduración es de hasta 240 días.
Mencionó que la empresa Cebadas y Maltas ubicada en Calpulalpan, está preocupada porque la cosecha no cumplirá sus expectativas aunque los cebaderos adqririeron la semilla a la mencionada empresa a través de un depósito bancario.
En el caso del amaranto, sostuvo que por segundo año consecutivo los productores sembraron unas 600 hectáreas, principalmente en Cuapiaxtla, aunque hacia el sur de Tlaxcala hay producción en Santa Apolonia Teacalco, Nativitas y Nopalucan.
- A causa de la pandemia fue cancelado el programa de fertilizante gratuito para productores de Puebla y Tlaxcala.
Continúa leyendo: