A más de un año de inaugurado, no repunta Mercado de Artesanos de la Capital

El inmueble en plena Capital destinado para dar un lugar digno de venta a artífices tlaxcaltecas luce vacío la mayoría de los días

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 28 de enero de 2024

A más de un año de su apertura, el Mercado de Artesanos registra muy pocos visitantes, incluso durante los fines de semana. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

El Mercado de Artesanos que abrió sus puertas el pasado 29 de noviembre de 2022 en la capital tlaxcalteca para ofrecer un espacio digno de venta a creadores que se instalaban tradicionalmente en la Plaza Xicohténcatl sigue sin repuntar.

El inmueble habilitado con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) luce vacío la mayoría de los días de la semana, situación que es similar durante los fines de semana, pese a los reportes oficiales de incremento de turismo local y nacional que recientemente destacó el gobierno estatal.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para la oferta de productos artesanales el inmueble tiene habilitados 30 locales, de los cuales 28 están ocupados, pero los espacios no solo son destinados para artesanos del municipio de Tlaxcala, sino para zonas aledañas.

Cada artesano eroga una cantidad de 500 pesos mensuales, que es cubierta en los primeros cinco días de cada mes. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Artesanos apostados en esta plaza, quienes prefirieron omitir su nombre, señalaron que muchos de sus compañeros han decidido dejar el espacio y seguir vendiendo en las plazas públicas, pues sus ingresos se ven mermados por la falta de gente.

Si bien señalaron que este es un espacio digno para la venta de sus productos, también consideraron que la falta de promoción turística ha sido un factor que no los ha llevado a tener la proyección que esperaban.

No dejes de leer:➡️ Falta promoción de Mercado del Artesano en la capital

Pese a que están aledaños al Centro Histórico de Tlaxcala, los artífices refieren que el lugar no es tan conocido y con las actividades culturales de los fines de semana, pues muchos de los turistas se concentran en el primer cuadro de la ciudad y ya no acuden a este espacio para adquirir productos.

Este espacio que cuenta con una extensión de 947 metros cuadrados, una sala de exposiciones, salón de usos múltiples, área para la administración, sala de residuos, una ludoteca, dos áreas de sanitarios con lavaderos, cuarto de intendencia y bodegas, con el tiempo solo parece un área de exhibición más.

El inmueble tiene habilitados 30 locales, de los cuales 28 están ocupados. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

OFERTA VARIADA DE PRODUCTOS

Los detalles:➡️ [Actualización] Artesanos ya cuentan con un espacio digno; habilitan mercado en la capital

El espacio cuenta con una oferta variada de artesanías de diferentes rubros como son: ropa típica, joyería artesanal, textiles, dulces típicos, decoración en cerámica, barro y talavera, bolsa de toquilla, así como ónix y mármol.

En este espacio se albergan artesanos de los municipios de Totolac, Panotla, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tetlanohcan y Santa Cruz Tlaxcala.

De las localidades pertenecientes al municipio capitalino están Acuitlapilco, San Gabriel Cuauhtla y Tizatlán. Además de algunos creadores provenientes del estado de Puebla.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cada artesano eroga una cantidad de 500 pesos mensuales, que es cubierta en los primeros cinco días de cada mes.

Los cubículos fueron distribuidos en dos bloques para mejorar la movilidad de visitantes y dar mayor vistosidad a los artículos de artesanos, pintores y escultores.

"Muchos compañeros han decidido dejar el espacio y seguir vendiendo en las plazas públicas, pues sus ingresos se ven mermados por la falta de gente”

Artesanos de la Capital

Continúa leyendo:➡️ Distinguen labor creativa de artesanos con la Presea Tlaxcala

De manera inicial este mercado, ubicado en la calle Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, albergó a 30 expositores tras el retraso de un año para la entrega del proyecto que había sido programado concluir en noviembre de 2021.