Marcar números telefónicos ya no será tan complicado gracias a la nueva iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte de los “Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización”.
A partir del 03 de agosto de 2019, la numeración de telefonía fija y móvil será de solo 10 dígitos.
Es decir, se eliminará el uso de los siguientes prefijos:
- 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;
- 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”; Solo será suficiente marcar el 55 para cualquier número
- 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y
- El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.
De acuerdo con el IFT, el objetivo es “concluir los trabajos tendientes a la implementación de una marcación nacional uniforme y simplificada a 10 dígitos”.
Mientras esto ocurre, la entrada en vigor de dicha modificación programada para el segundo semestre del año próximo, permitirá a los proveedores de servicios contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas; además el lanzamiento de una campaña que difunda la nueva marcación entre la población.
CONTINÚA LEYENDO