A pesar de los avances tecnológicos de comunicaciones que ofrecen uso de correo electrónico y mensajería instantánea, el oficio de cartero sigue vigente, por lo que ayer el personal celebró como cada 12 de noviembre, solo con un día libre.
Aunque la demanda es menor en comparación con algunas décadas anteriores, los carteros luchan día a día para mantenerse activos en la sociedad tlaxcalteca y, si bien, la actividad ha ido a menos por el uso y dominio del Internet, no se detiene.
Ahora, los mensajeros ya no reparten postales, cartas de amor, de amistad o saludos, sino llevan mensajería comercial, la cual, también cada vez es menor, pues las empresas notifican también por internet.
De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno federal, durante la contingencia por Covid-19, el cartero no ha dejado de realizar actividades, todos los días tienen correspondencia o paquetería que entregar, por lo que ante estas circunstancias de salud pública, se enaltece la noble labor que a diario realizan.
En los últimos años, el oficio ha sido muy complicado ya que anteriormente era común que la gente celebraba cuando veía llegar al repartidor, representaba casi siempre alguna buena pero ahora, al ser la correspondencia de cuentas bancarias o deudas, la gente se ha vuelto hasta "agreste" con el cartero.
Pero también hay quienes apoyan y les ofrecen agua, pan o, incluso, cierta propina a manera de reconocimiento a esta importante labor que surgió desde décadas anteriores.
Aunado a que el trabajo se ha visto relegado por la tecnología, el cartero también enfrenta problemas notorios como salarios bajos, los estragos del clima y el olvido de su trabajo por parte de las autoridades.
En Tlaxcala, como en años anteriores, el 12 de noviembre, los trabajadores adscritos al Servicio Postal Mexicano, celebraron su día ausentándose de sus labores, pero hoy nuevamente saldrán a repartir correspondencia.
El presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, (1 de junio de 1920-16 de febrero de 1921) estableció la conmemoración oficial del Día del Cartero, que se celebra cada 12 de noviembre a partir del año de 1931, en tanto que, en 1947 para reconocer a estos trabajadores se emitió por primera vez una estampilla postal dedicada a los carteros.
TE RECOMENDAMOS