Al concluir el último proceso del cultivo de cebada en 50 mil hectáreas, a los productores de la región poniente de Tlaxcala no les fue bien, pues reportaron rendimientos de una tonelada por hectárea.
Quienes se encargan de abastecer a la industria maltera cada año señalaron que el exceso de humedad, las granizadas y heladas redujeron la producción que se pronosticaba en rendimientos de tres toneladas por hectárea.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Dijeron que sólo quienes no rentan la tierra para sembrar cebada -el segundo grano de importancia en Tlaxcala con más de 50 mil hectáreas sembradas- salieron a tablas, es decir, sólo recuperarán la inversión de la siembra.
Manifestaron que inicialmente llovió parejo durante el mes de julio, cuando se establece la semilla en las parcelas, pero después las lluvias se prolongaron hasta el mes de septiembre y tanta agua mermó la cosecha.
“Sólo para que te des una idea, sembré cinco hectáreas de cebada al tercio, son rentadas y no tenemos ganancia ni para volver a sembrar”, reveló a este Diario Fernando Vargas, productor del ejido de San José en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas.
Más información: ➡️ En Tlaxcala sembrarán 40 mil hectáreas de cebada
Explicó que tan solo de trilla en las cinco hectáreas pagó nueve mil pesos, es decir, mil 800 pesos por hectárea, 10 mil pesos de fertilizante y mil 300 pesos de la semilla.
No tuvimos mucha lluvia, al aplicar el abono, escurrió fuera de la planta y no fue aprovechado, explicó.
Luego, manifestó que les cayó una atípica helada que arrasó con todos los cultivos, es decir, maíz, trigo y cebada.
Te puede interesar: ➡️ Subsidia SIA a productores que sufrieron daños en cultivos por la sequía; reciben avena y cebada como semilla alternativa
Ahora, nos enfrentamos a la comercialización del grano, donde los intermediarios te pagan en siete mil pesos la tonelada… para nosotros es un año de quiebra, la inversión que se hizo está perdida y todavía no nos entregan los recursos de lo que antes era Procampo, puntualizó.
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, conocida como FIRA, establecieron el precio máximo de la tonelada de cebada en ocho mil 640 pesos para este año 2024.
- En el ciclo primavera-verano 2023 fueron sembradas 49 mil 640 hectáreas de cebada con rendimientos de dos toneladas por hectárea. El precio de la tonelada fue de ocho mil 750 pesos.