Con la llegada de la temporada de frentes fríos en México, el clima en la entidad tlaxcalteca se ha visto afectado al registrarse un notorio descenso en las temperaturas y lluvias en algunas regiones.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada inicia en el presente mes de septiembre de 2024 y culminará en mayo de 2025. Se calculan 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales.
Asimismo, los cambios climáticos que se han generado en estos momentos se deben a la entrada del Frente Frío número 1, así como la onda tropical número 21.
Cabe señalar que la presencia del fenómeno natural anuncia el descenso de temperaturas en la entidad, las cuales ya han comenzado a resentirse con mayor fuerza en el nororiente del estado y zonas altas.
De acuerdo con especialistas, un frente frío permanece de tres a siete días, dependiendo la situación geográfica. Por ello se deben tomar previsiones para prevenir, enfermedades de tipo respiratorias.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estos fenómenos, en conjunto con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el suroeste del golfo de México, afectarán de manera significativa el clima en el noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional.
El frente frío 1 se ubicará frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, interactuando con la onda tropical 21 y la mencionada zona de baja presión. Este sistema producirá lluvias intensas y, en algunos casos, precipitaciones extraordinarias en las regiones mencionadas. Además, se prevén chubascos y lluvias muy fuertes en la Mesa Central, donde se incluye el Valle de México.