Para el segundo semestre de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala deberá renovar las credenciales para votar que tengan terminación “18”, de 51 mil 437 tlaxcaltecas, pues el documento perderá vigencia el último día de diciembre.
De acuerdo con la Junta Local Ejecutiva, en el Distrito uno, con cabecera en Apizaco, están pendientes de actualizar 15 mil 271 plásticos, mientras que en el Distrito dos, con sede en la capital del estado, tiene otras 16 mil 688 credenciales por actualizar y el tres, ubicado en Zacatelco, recauda unas 19 mil 478.
Detalló que para lograr que los ciudadanos acudan a canjear las credenciales, han instrumentado una campaña de difusión que incluye entrevistas en radio y televisión, perifoneo en comunidades y cabeceras municipales, mensajes en redes sociales, entre otras acciones.
El objetivo es que los 11 Módulos de Atención Ciudadana, fijos, semifijos y móviles que operan en la geografía estatal reciban alta demanda de usuarios para la actualización de su credencial, la cual resulta indispensable no solo para votar, sino para la realización de trámites oficiales.
El INE recordó que con la finalidad de que para diciembre sea realizado el mayor número de trámites por parte de la ciudadanía tlaxcalteca, los MAC fijos ubicados en Apizaco y Zacatelco operan con doble turno, de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00, en tanto, los otros cinco laboran de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Además, comentó que los móviles que recorren los municipios acercando los servicios del INE a la ciudadanía, laboran de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Incluso, para dar cobertura a todos los sectores de la población, el INE mantiene en operación un módulo especial que acude, previa solicitud, a los domicilios de las personas que presentan alguna enfermedad o discapacidad.
De ahí que el ente electoral llamó a la ciudadanía a no dejar para el último momento el canje de la credencial para votar con fotografía vencido, ya que por el momento los MAC tiene una baja asistencia, pero regularmente, cuando está a punto de vencer el plazo, los ciudadanos se vuelcan a realizar el trámite ocasionando largas filas y un mayor tiempo de espera.
- 51,437 TLAXCALTECAS deben renovar credenciales
TE PUEDE INTERESAR