En busca del llamado “sueño americano”, la población migrante vive un sinnúmero de violaciones a sus derechos en su paso por sitios de Tlaxcala, pero son las mujeres quienes enfrentan un panorama doblemente difícil.
De acuerdo con datos revelados por el albergue “La Sagrada Familia”, en la ruta que las mujeres migrantes y refugiadas hacen para llegar a Estados Unidos de América, son víctimas de violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, robo y amenazas.
Te recomendamos:➡️Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir
Y, por ejemplo, en 2021 fue registrado un caso de delito sexual cometido en Veracruz en contra de una migrante proveniente de Honduras, por lo que fue presentada la denuncia penal correspondiente.
En lo que va de este año dos mujeres solicitaron orientación jurídica tras ser víctimas de violación y una más por hostigamiento sexual, pero en la mayoría de casos las mujeres deciden no denunciar para no perder tiempo y poder continuar su viaje.
No dejes de leer:➡️Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano
Ante las condiciones de riesgo y violencia que las mujeres migrantes enfrentan en su tránsito por Tlaxcala, el albergue ha sumado esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, e instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, para protegerlas y también para atender su salud.
MENSTRUACIÓN DIGNA
De hecho, una de las acciones más recientes en favor de esa población es el cuidado de la salud, a través de labores para la atención y cuidado de la salud menstrual.
Te puede interesar:➡️Inédita detención de 410 migrantes, en Tlaxcala
El objetivo es promover “una menstruación digna” con el apoyo y asistencia de Fundación Saloma para el Avance de la Educación A. C. Vulva Community y el equipo Cutie Cups, acciones que cuentan con el apoyo de agencias de cooperación internacionales como AWO international y Ayuda Médica para Centroamérica” (Amca).
Y es que la información señala que las mujeres que migran con mayor frecuencia se encuentran en edad reproductiva, de entre 20 y 40 años.
Entérate:➡️Frenan en Tlaxcala el paso de migrantes
Además, en 2021, el albergue atendió a 41 mujeres embarazadas y en lo que va de 2022 han sido atendidas seis mujeres en periodo de gestación, y el tema es preocupante puesto que, por sus condiciones de viaje, no reciben atención y seguimiento médico, su alimentación no satisface sus necesidades, están expuestas a riesgos y peligros físicos y climáticos.
Y a lo anterior se suman las dificultades para mantener condiciones higiénicas y de salud por las condiciones del tránsito.
LA ATENCIÓN
Lee también:➡️Resultó inédito el flujo migratorio en albergue “La Sagrada Familia”
Frente a esas circunstancias, el albergue ha ampliado y fortalecido sus servicios humanitarios y de defensa de derechos humanos, uno de ellos es la atención psicológica por medio del cual ayudaron a 13 mujeres en 2021 y en este año 25 mujeres han recibido atención para el cuidado de su salud mental.
El albergue ubicado en Apizaco también proporciona información, orientación y asistencia jurídica a personas migrantes y refugiadas que necesitan presentar alguna denuncia penal por haber sido víctimas de delito o para solicitar el reconocimiento de su condición de refugiada.
No te pierdas:➡️[Video] Miedo a morir no es por Covid-19 sino en manos de policías: Migrante
LAS CIFRAS
En 2021 -el segundo año de pandemia- el albergue “La Sagrada Familia” atendió a 11 mil 625 personas que migraron de manera forzada, de las cuales 440 fueron mujeres, 71 de ellas menores de 10 años y 189 tenían entre 21 y 30 años.
Además, de enero a junio de 2022 el albergue prestó servicios humanitarios a tres mil 572 personas, de las cuales 172 fueron mujeres, 19 de ellas de edades de uno a 10 años y 85 mujeres en edades de 21 a 30 años.
Te puede interesar:➡️¡Ayúdame, por favor! Migrante, ahogada en lágrimas, pide libertad en Chiapas
Respecto de la violencia en la ruta migratoria, el 31 % de las mujeres que fueron atendidas en el albergue durante 2021 sufrieron violencia sexual y en lo que va de 2022, el 11 % ha manifestado haber sido víctima de algún delito.
En 2021, 120 niñas y adolescentes viajaron acompañadas por sus familiares, mientras que 23 lo hicieron solas. De enero a junio de 2022 el albergue ha brindado tención a 43 niñas y adolescentes acompañadas y a cinco no acompañadas.
Lee también:➡️Migrantes mutilados por La Bestia aún piensan en domarla
En cuanto a las mujeres en condiciones de refugio, que son aquellas que huyen de su país por el temor de perder su vida, en 2021 el 50.68 % mencionó que su vida se encontraba en riesgo, y en lo que va de 2022, el 47 % refirió que en su país su vida estaba en riesgo.
El 34 % de las mujeres que dejan su país tiene la intención de llegar a la frontera norte de México, y el resto busca intención de llegar a los Estados Unidos de América. En 2022 el 33 % de las mujeres mantiene su intención de llegar a la frontera norte de México, y el resto al país vecino.
Te recomendamos:➡️Migrantes venezolanos salen a las calles a protestar en Monterrey, NL
En cuanto a orientación jurídica, durante 2021 el albergue brindó asesoría a 50 mujeres en temas de refugio en México, regularización migratoria, reunificación familiar, derechos humanos y se asesoró a mujeres víctimas de la probable comisión de delito. Para 2022, 24 mujeres han recibido asesoría en estas materias.
En 2021 dio acompañamiento a cinco mujeres para llevar a cabo su regularización migratoria, quienes habían iniciado su procedimiento en estados del sur y ya habían sido reconocidas como refugiadas, pero ante el Instituto Nacional de Migración no habían llevado a cabo su proceso de regularización. En 2022, una mujer solicitó la condición de refugiada, y se acompañó a dos mujeres para a obtener su tarjeta de residente permanente por ser solicitante de la condición de refugiado en otros estados. También fue otorgada una tarjeta de visitante por razones humanitarias, eso en mayo.
No dejes de leer:➡️Sigue constante el paso de migrantes por Tlaxcala
LAS CANALIZADAS
Derivado de la reforma en 2021 a la Ley de Migración, que establece que ponderando el interés superior de niños, niñas y adolescentes no podrán alojarse en estaciones migraciones, y dada la saturación de espacios procurados por el estado, en 2021 la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala canalizó al albergue a 227 mujeres, de las cuales 98 eran niñas y adolescentes.
- En lo que va de 2022, 65 mujeres han sido canalizadas a través de esta procuraduría al albergue, 27 de ellas son niñas y adolescentes.
Entérate:➡️Acercan a migrantes diversos servicios en Nueva York
- 41 mujeres embarazadas atendió el albergue en 2021, y en lo que va de 2022 han sido atendidas seis mujeres en periodo de gestación.
LEE MÁS: ⬇️