A tres años de la reforma, se consolida modelo de conciliación laboral; CCLET atendió a nueve mil 529 personas

El nivel de solución de problemas laborales es del 82.4 por ciento

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 9 de noviembre de 2024

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala atendió a 9, 529 personas en 3 años de funciones. Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

A tres años de la reforma laboral, en Tlaxcala se ha consolidado el modelo de conciliación entre trabajadores y patrones de la iniciativa privada. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET) atendió a nueve mil 529 personas y llevó a cabo convenios que suman un monto total de 267 millones de pesos.

El CCLET tiene un plazo de 45 días naturales para atender el procedimiento de conciliación y para ello primero debe acudir el trabajador al Centro a pedir su Solicitud de Conciliación; luego recibir su Constancia de Solicitud; agendar la audiencia en los 15 días posteriores; en el margen de este tiempo notifican a los empleadores para que acudan a la audiencia y soluciones sus problemas laborales.


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El Centro está integrado por cuatro salas de conciliación con igual número de conciliadores y auxiliares, así como tres orientadores, cuatro notificadores; subdirecciones de Conciliación y Orientación, Asuntos Jurídicos, Oficialía de Partes, de exhortos, amparos, contraloría, departamento administrativo y área de Tecnologías de la Información.

Con nuevas reglas para dar preferencia a los arreglos, democracia sindical y justicia laboral entre el trabajador y el patrón, el nivel de eficiencia es del 82.4 %, eso representa que son resueltos ocho de cada 10 solicitudes de conciliación, señaló el titular del CCLET, José Badillo Montiel, quien mencionó que en este año reportan 80 millones de pesos en convenios a favor del personal de las empresas.

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El funcionario explicó que los problemas que más resuelven son despidos injustificados, terminación de la relación laboral, pago de prestaciones diversas, entre otros temas que son atendidos por conciliadores capacitados y certificados por las reglas del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Badillo Montiel argumentó que el CCLET opera de manera imparcial en la resolución de conflictos laborales, al tiempo de dar certeza jurídica a los trabajadores en el otorgamiento de sus prestaciones de ley.

Iniciar de cero fue una gran herramienta para nosotros, porque a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo nos dio otro paradigma en la solución de los conflictos laborales; tres años han pasado, pero atrás hay un gran trabajo que se ha realizado por parte del personal, quien adquirió grandes aprendizajes y se ha certificado, expresó.

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En este sentido, José Badillo afirmó que el CCLET se consolida, por lo que el siguiente año proyectan acciones de crecimiento que tienen la finalidad de ampliar la atención a los trabajadores tlaxcaltecas. Tan sólo en tres años registran la creación de siete mil 400 expedientes y cero rezago.

“En tres años hemos atendido a los trabajadores, han vuelto a tomar confianza en una institución, eso nos abre las puertas para ofrecer mejores servicios profesionales. El CCLET es una herramienta para la solución de los conflictos en un medio que es rápido y da certeza jurídica de que es la mejor opción para concluir una relación de trabajo”, atajó.


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Con el modelo laboral, el CCLET tiene la facultad de expedir la solución de conflictos o dar la Constancia de No Solución para canalizarlos al Juzgado Laboral.


ANTECEDENTE

El CCLET inició operaciones el tres de noviembre de 2021 al concretar la segunda etapa de la reforma laboral del país.

El horario de atención al público del Centro es de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas y los servicios son gratuitos. Su dirección es en Calle Xochiquétzalli número 2, San Gabriel Cuauhtla, esquina con carretera federal Ocotlán-Tlaxcala.