A tres semanas de que concluya el semestre agosto-diciembre 2023 para alumnos y docentes del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), situado en San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, la protesta para exigir la destitución de sus directivos continúa y no hay fecha para retomar las clases.
De acuerdo con información oficial publicada en la página del ITAT, el curso del periodo agosto-diciembre 2023 comenzó el 21 de agosto, lo que significa que el semestre durará alrededor cuatro meses, pues concluirá en la segunda semana de diciembre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El actual curso es el llamado “corto”, debido a la menor duración respecto al ciclo enero-junio, donde los estudiantes tienen más de cinco meses para cursar las materias, de ahí que se les acaba el tiempo para regresar a clases en el actual periodo, de lo contrario será hasta el siguiente año para retornar a las aulas.
El plantel permanece en protesta desde el pasado seis de octubre que comenzó el movimiento estudiantil y docente en Xocoyucan, pero fue el 10 del mismo mes que los inconformes optaron por el plantón en las instalaciones como medida de presión para destituir a Miguel Ángel Couoh Novelo, director del ITAT, así como a su cuerpo académico.
La protesta derivó de diversas irregularidades y carencias en la institución educativa, que van desde obras inconclusas, falta de apoyo para áreas, carente mantenimiento en infraestructura y equipo, presunto desvío de recursos, pérdida de la acreditación de la carrera de Industrias Alimentarias, hasta presunto acoso laboral y sexual.
No te pierdas: ➡️ Huelga estudiantil persiste en el ITAT
Hasta el momento, la inconformidad ha tardado más que el tiempo que le resta al semestre, de ahí que los alumnos son conscientes de la afectación que tendrán en su aprovechamiento académico, pero son optimistas en que recuperarán el ciclo escolar.
- En el ITAT las clases fueron interrumpidas para las cuatro ingenierías que imparten para una matrícula de 980 estudiantes.