A un año del sismo, sigue la reparación en la entidad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía reconstruye 60 iglesias

NADIA MENDOZA

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía repara 60 iglesias, entre ellas la basílica de Ocotlán, una de las que más daños sufrió. Héctor Lorenzo

El proceso de reconstrucción en Tlaxcala continúa tras el sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre de 2017 y cuyo epicentro fue Puebla.

Hace un año, ese fenómeno natural dejó un saldo de mil cuatro escuelas afectadas en cuarteaduras de muros y recubrimientos, más de 100 templos dañados y en menor medida viviendas con grietas.

Ante ello, autoridades estatales y federales mantienen el seguimiento a las acciones para tener el 100 % de reparaciones.

En el caso del sector educativo, el 80 % de las instituciones con daños terminó su proceso de reparación, informó el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda.

“Seguimos trabajando en la reconstrucción de escuelas, llevamos un avance muy importante, estamos al 80 % de atención física de las escuelas, lo que es importante señalar es que el 100 % de escuelas afectadas han sido y están siendo atendidas, reparadas”, refirió.

Confió en que el flujo de recursos federales para los trabajos continúe en proceso para que las obras avancen y se concluyan a la brevedad.

Recordó que el gobierno federal, por medio de la SEP, destinó más de 300 millones de pesos a los trabajos de reconstrucción por medio del Programa de Escuelas al Cien y del Fondo de Desastres Naturales.

“En este momento tenemos una cantidad de escuelas en proceso de atención, por lo tanto el recurso no es definitivo como para dar una cifra precisa, es algo que se va modificando, es el equivalente al 80 % de atención en las escuelas”, añadió.

A raíz del temblor del año pasado muchas escuelas públicas colocaron sus alarmas sísmicas y realizan simulacros para que sus alumnos estén preparados ante un nuevo acontecimiento. También empresas e instituciones realizan acciones de prevención.

En cuanto a los templos, los avances de reconstrucción han sido paulatinos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía repara 60 iglesias, pero ya entregó 21.

De hecho, los templos que sufrieron más perjuicios fueron el exconvento de San Francisco en Tepeyanco, la parroquia de Ixtacuixtla, la de San José en Tlaxcala y la Basílica de Ocotlán.

Los trabajos de esta instancia federal contemplan expedientes y proyectos de restauración a largo plazo, incluso la iglesia de San José que es representativa por su cercanía con el zócalo capitalino será reabierta hasta 2020.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tlaxcala informó que entregó todas las viviendas que subsanó, las cuales fueron más de 50.

A raíz del sismo, que ha sido catalogado como terremoto debido a la magnitud del movimiento telúrico, las autoridades estatales de protección civil han realizado casi 10 simulacros tan solo en este año, en centros comerciales y escuelas públicas, además de intensificar las acciones de la cultura de prevención ante sismos para que la gente sepa qué hacer y cómo actuar.

Este miércoles como parte de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017 y 1985, Tlaxcala planea un macro simulacro que tendrá lugar en la Sepe, actividad que servirá para poner en práctica la planeación, organización y evacuación de la gente.

CIFRA:

7.1 grados, la intensidad del sismo del 19 de septiembre de 2017

Daños en Tlaxcala

-1,013 escuelas de educación básica y media superior

-134 construcciones religiosas afectadas

-65 casas con fisuras y grietas