Abandona INAH hacienda de Los Reyes, en Tetlatlahuca

Por su cercanía con Val'Quirico podría ser un atractivo turístico más; sufrió daños por sismos

JESÚS LIMA

  · domingo 12 de agosto de 2018

La construcción, que data del siglo XIV, se encuentra en el abandono. Mizpah Zamora

Completamente abandona y en ruinas, se encuentra la hacienda Los Reyes, ubicada sobre la carretera a Xoxtla, en el municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, pues a pesar de estar bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se observa ningún trabajo de conservación en su estructura.

Y es que después del temblor del 19 de septiembre pasado, el cual le causó severos daños, la dependencia olvidó por completo las ruinas de esta hacienda, construida en el siglo XIV con adobe y ladrillo, pues se pueden observar aún en el lugar los pedazos de construcción que cayeron después del movimiento telúrico.

Incluso, en la capilla contigua a la construcción central se observan enormes grietas en la bóveda y paredes e, incluso, fueron colocados pequeños letreros de cartón con la leyenda de “cuidado”, pues al tener estas afectaciones podría colapsar en cualquier momento.

En un recorrido por la zona, este Diario constató que al interior de ésta se encuentran enormes árboles y la mayoría de la estructura está cubierta con maleza, incluso, se observa cómo el lugar es ocupado para ingerir bebidas embriagantes o drogarse, además de que podría servir de refugio de malandrines.

A pesar de las condiciones en que se encuentra, algunas personas llegan hasta este lugar para tomar algunas fotografías, pero al no contar con algún atractivo más, se retiran de inmediato.

La fachada está formada por un pórtico que conserva aplanado con líneas geométricas y muros de piedra, adobe y ladrillo, de un espesor de 80 centímetros; los terminados son en aparente y aplanados, además de que aún existen los muros de las habitaciones en dos niveles que circundan el patio.

Por los mechinales el entrepiso y la cubierta fueron de viguería y el pórtico de viguetas, además de que contaba con trojes, las cuales se conservan.