Abandonan católicos nombres del santoral

En rituales religiosos los paterfamilias solicitan para sus hijos nombres extranjeros o de personas famosas

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 31 de julio de 2022

Tlaxcaltecas ya no bautizan conforme a santoral católico. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

La sociedad ya no se ajusta al santoral católico y bautiza a sus hijos con nombres extranjeros o de personajes famosos.

Pero la Iglesia debe acatar la voluntad de los paterfamilias, pues no puede imponer nombres, reconoce el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.

Entérate:➡️Siéntanse libres de amamantar a sus hijos aquí, dice el Papa Francisco a madres en la Capilla Sixtina

De acuerdo con el santoral católico, este martes dos de agosto son celebradas todas las personas cuyo nombre sea o incluya la palabra Ángel o Ángeles, pues la Iglesia festeja a Nuestra Señora de los Ángeles, que es una advocación de la Virgen María.

Rojas Bretón puntualiza que curiosamente las nuevas generaciones han dejado en desuso los nombres de santos, pues ya no son su prioridad, salvo aquellos casos donde el padre o el abuelo tienen uno y se lo “heredan” a hijos o nietos.

No te pierdas:➡️No cesa celebración de misas y arman “pachangas” en Tlaxcala

Nos hemos topado y uno se sorprende que la gente bautiza a sus hijos con nombres japoneses, inventados, sacados de la idea de los papás o hacen combinación de los mismos, aunque no concuerden, puntualiza.

De cada diez bautizos en la Iglesia católica de Tlaxcala, precisa, ocho corresponden a nombres extranjeros o copiados de actores, cantantes o futbolistas y dos a bíblicos, de santos o beatos.

Lee también:➡️Los gemelos Victoria y Ricardo reciben las aguas del Jordán

Explica que para que un sacerdote proceda a brindar el agua bautismal al recién nacido, primero debe pedir a los padres el acta de nacimiento para que proceda a nombrarlo como hijo de Dios y, posteriormente, registrar el nombre fielmente en la fe de bautismo, como aparece en el documento civil.

En cualquier iglesia o parroquia, el presbítero está obligado a solicitar el acta de nacimiento, el tarjetón del hospital o un documento de apoyo, en caso de que alguien no lo presente, debe solicitar una carta compromiso, tipo acta de nacimiento, donde digan qué nombre le pondrán al niño y que no se lo moverán en lo posterior, pero esos ya son casos extraños, subraya.

Continúa leyendo:➡️Cambiaron Testigos de Jehová bautismos

El también aficionado al futbol soccer, asegura que le ha tocado avalar nombres como Lionel, Messi, Cristiano y muchos Diegos, a pesar de que la Iglesia católica conmemora la vida y la canonización de sus santos.

HERNÁNDEZ, EL APELLIDO MÁS COMÚN EN TLAXCALA

De acuerdo con la Dirección de Registro Civil del gobierno estatal, el apellido más común en Tlaxcala es Hernández, cuya cifra alcanzada hasta 2021, fue de 102 mil 434 personas; le sigue el Pérez con 71 mil 377 y en tercer sitio se encuentra Sánchez con 64 mil 246 personas.

No dejes de leer:➡️Testigos de Jehová realizan bautizos masivos

Además, los apellidos maternos o paternos más comunes entre las personas de Tlaxcala son Flores, López, García, Rodríguez, Vázquez, González, Morales, Ramírez, Romero, Martínez, Muñoz, Juárez, Rojas, Díaz y Cruz.

SANTORAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Así, este dos de agosto todas aquellas personas que se llamen Ángel o Ángeles conmemoran su santo, aunque también lo harán Angélica, Angelina, Angelines, María de los Ángeles, María Angélica, Marian y Mariángel.

Te recomendamos:➡️En Tlaxcala, Testigos de Jehová inician una campaña incluyente

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Santa María de los Ángeles o Nuestra Señora de los Ángeles es la patrona de la orden franciscana, cuya fiesta es celebrada cada dos de agosto.

El instituto precisa que en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, se encuentra un templo dedicado a esta advocación mariana, cuya devoción viene de las últimas décadas del siglo XVI, cuando el cacique Yesazo mandó a reproducir la imagen de la Virgen del lienzo en una pared de adobe sobre una capa de yeso, pero su veneración la definió la gran inundación de 1629, que afectó la ermita, pero no la efigie, la cual volvió a salir, prácticamente ilesa.

No dejes de leer:➡️[Video] Sacerdote cachetea a bebé que no se callaba en pleno bautizo

Basado en el relato de los católicos, la imagen de la Virgen es bella y piadosa, tiene como halo luminoso un sol a su espalda, está parada sobre la luna y el Espíritu Santo sostiene su corona, un coro angélico y una multitud de querubines la rodean, por lo que se le denominó Nuestra Señora de los Ángeles. En su atuendo y posición anatómica hay gran parecido con la Guadalupana, pero ésta es más blanca y de facciones más españolas.

LEE MÁS: ⬇️