La falta de seguimiento en programas gubernamentales para la crianza de aves de corral y siembra de hortalizas en Ixtacuixtla, Totolac y Panotla, generó que estas prácticas fueran abandonadas por las jefas de familia al no existir apoyos por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
Así, a cuatro años de haber recibido el recurso por parte de la dependencia, las gallinas se hicieron viejas y dejaron de producir huevo, pues no hubo forma alguna de reproducirlas.
En el municipio de Panotla, de los 60 apoyos que dio el gobierno a la agrupación “Nuevo Amanecer”, apenas un 20 % lo mantiene activo, solo que con sus propios recursos.
Tengo mis gallinas, pero éstas ya son con recursos propios, los técnicos de Sefoa quedaron en regresar, nos dejaron con la capacitación a medias y de este gobierno no hemos recibido ningún apoyo
, expresó Leónides García.
Dijo que personas de edad en plenitud fueron las que más beneficios recibieron, pero como no les dieron seguimiento en capacitación y reposición de nuevas aves, perdieron todo.
Este Diario constató que en comunidades de Totolac, Panotla e Ixtacuixtla, donde el programa fue recibido, pasó lo mismo.
Respecto a las unidades para la siembra de hortalizas como cilantro, rábano y acelgas, no hubo seguimiento y los predios están semidesérticos.
Aunque tenemos un módulo de riego, nos faltó agua potable y de temporal, por eso los cultivos se secaron
, expresó la afligida mujer.
Pedimos al nuevo gobierno que no nos abandone pues tenemos familia que mantener, pero los proyectos que nos dieron ya concluyeron
Leónides García / campesina
EN PANOTLA
- De los 60 apoyos que dio el gobierno a la agrupación Nuevo Amanecer, apenas un 20 % lo mantiene activo, solo que con sus propios recursos.