Con el anuncio de que Tlaxcala contará con educación indígena en todos los niveles, autoridades educativas conmemoraron este 18 de abril el 41 aniversario de la creación de esta modalidad, durante un evento en la escuela primaria bilingüe Xochitekali del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, informó que habrá un nuevo kínder en La Magdalena Tlaltelulco y, por primera vez, una secundaria en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte. Ambos contarán con nueva infraestructura, aunque no precisó para cuándo estarán en funciones.
Además, en los 20 bachilleratos estatales de reciente creación también ofrecerán la modalidad de educación con perspectiva y corte indígena; con esto, señaló Meneses Hernández: “tendremos toda la cadenita –en educación indígena-, desde inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y la Universidad Intercultural de Ixtenco”.
“En el contexto de lo que conocemos como la Nueva Escuela Mexicana, es una piedra angular pensada en la educación originaria, en la educación indígena, no podemos hablar de una Nueva Escuela Mexicana, no podemos hablar de proyectos de aula, comunitarios, sino pensamos en el origen de nuestra tierra, de nuestro pensamiento y de nuestro quehacer”, indicó el también titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (Uset), al referirse a la comunidad indígena.
Y es que detalló que la educación indígena, no solamente en Tlaxcala, sino en todo el país y América Latina, es la esencia de lo hoy que somos.
No dejes de leer: ➡️ Indígenas combinan su profesión y sus raíces; luchan por inclusión
Ahí, en la escuela indígena sede del evento, también se reconoció a los docentes jubilados de esta modalidad educativa, “es un asunto que ustedes sembraron y que es necesario de ir fortaleciendo como una milpita que apenas está echando raíces”, puntualizó Homero Meneses Hernández.
SIGUE VIVA NUESTRA LENGUA: DIRECTOR
Por su parte, Vicente Filiberto Pérez Capilla, director de la escuela primaria bilingüe Xochitekali y anfitrión del aniversario 41 de la educación indígena en Tlaxcala, informó a El Sol de Tlaxcala que recibir el evento en Contla los hace sentir parte de la importante etnia.
Te recomendamos: ➡️ Se extingue lengua materna indígena en Ixtenco
Es mostrar a todas las comunidades y municipios de Tlaxcala que las lenguas originarias siguen vivas, y, sobre todo, gracias a los docentes que hacen esta labor de seguir con el fortalecimiento, expresó.
Después del acto protocolario, siguió una muestra cultural con bailables, para finalizar con la comida que ofreció la escuela anfitriona a los invitados.
- 56 instituciones educativas participaron en el aniversario 41 de la educación indígena en Tlaxcala.