Abasto de medicamentos entre 60 y 70 %: René Lima

La idea es posicionar a la persona como centro de atención, señala titular de la Sesa

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 23 de marzo de 2021

A pesar de la emergencia sanitaria por Covi-19, en Tlaxcala existe un abasto de medicinas que fluctúa entre el 60 y 70 %/Everardo Nava

A pesar de la emergencia sanitaria por la Covid-19, en Tlaxcala existe un abasto de medicinas fluctúa entre el 60 y 70 %, aunque los enfermos oncológicos y renales están cubiertos al 100 %, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.

En este sentido, indicó que el suministro de claves siempre ha sido una cosa engañosísima, pues a veces se toma como base la existencia de unos fármacos para hacer las cuentas.

"Por ejemplo, tengo 100 % de abasto en aspirina y dos en anestésicos; tengo dos mil % de abasto en antiparasitarios, pero no tengo guantes. El abasto es muy fluctuante, puedo decir que tengo 300 en batas, pero en medicamentos el 70, en promedio, porque una sola cosa me infló demasiado el término. Lo que podemos decir que, en cuanto al impacto social, este sea el menor importante, que sea lo que menos pase", explicó.

Aceptó que para la persona de a pie, lo más importante no es el proyecto estratégico, ni es el trámite administrativo, sino que no exista ese medicamento en ese momento en la unidad, y es lo que han buscado, posicionar a la persona como centro de atención.

Sin embargo, el funcionario aceptó que hasta el momento la Federación no les ha informado las claves que le corresponderá buscar y adquirir por cuenta propia para completar el esquema de patentes e insumos para atender la demanda de la población tlaxcalteca en el presente año.

Eso sí, aseguró que no es una situación nueva para el estado, pues desde hace seis o siete años el gobierno federal no ha logrado el 100 % de la compra consolidada de medicamentos, pero el problema se agudizó en los últimos dos años y mucho tiene que ver la pandemia.

Por lo anterior, aseveró que la Sesa ha tratado, en la medida de lo posible y sin tener un problema legal, de paliar esa situación, porque muchas veces el recurso para que el estado compre lo obtienen hasta finales del segundo semestre y eso condiciona grandes conflictos para compra, gasto e insumo.

"No hay forma de decirnos que van a ser 200, 300 o 500 claves, porque dependemos de lo que nos digan qué sí consolidaron, cuánto nos van a mandar, para que nosotros con la existencia, con las necesidades, podamos decir qué es lo que necesitamos adquirir, pues no se pueden duplicar las compras", sostuvo.

  • De acuerdo con información nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pudo completar al 100 % la compra consolidada de medicamentos 2021, de ahí que les tocará a los gobiernos estatales buscar y comprar los fármacos faltantes.

No dejes de leer: