Abatir llamadas falsas al 911, reto en Tlaxcala

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia es la instancia que administra y opera la línea 911

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 12 de febrero de 2023

Uno de los retos que enfrenta la línea 911 es abatir la frecuencia de llamadas improcedentes. Foto: Cortesía | Cesesp

En Tlaxcala, y también en el país, uno de los grandes retos que enfrenta la línea 911 es abatir la frecuencia de llamadas improcedentes, que se refiere a aquellas en donde las personas hacen bromas, son falsas alarmas o “mudas”, sostuvo Francia Deniss Flores Martínez, directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Tlaxcala (C4).

 

 

En entrevista con motivo del Día Interamericano del Número Único de Emergencias, celebrado ayer 11 de febrero, explicó que ese tipo de llamadas, en muchas ocasiones, generan movilización y esfuerzo de corporaciones de manera innecesaria, lo que impacta de forma negativa en su operación y que se traduce en desatención oportuna de otros llamados simultáneos que sí son reales.

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Informó que en Tlaxcala, tan solo del uno de septiembre de 2021 al 31 de enero de este año, hubieron 578 mil 581 llamadas improcedentes, que significa el 82 % del total. En contraparte, dijo, las llamadas procedentes fueron 125 mil 691, tan solo el 18 %.


En el marco de la conmemoración del Día Interamericano del Número Único de Emergencias, el C4 Tlaxcala exhorta a toda la población a fomentar y ser parte del uso responsable de la línea 911, pues recordó que un minuto es indispensable para salvar vidas y auxiliar a quien lo necesita, expresó.

SU FUNCIONAMIENTO

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La directora del C4 recordó que la línea de emergencias 911 nació a propuesta del Ejecutivo federal en 2014, y que posteriormente su implementación fue ejecutada en dos etapas. La primera en 2016, de la que formó parte Tlaxcala, y la segunda en 2017.

Añadió que surgió para sustituir a los diversos números de emergencias que ya existían en el país, y con ello unificar en todo el territorio un número único y gratuito, a través del cual los usuarios reporten incidentes de tipo médico, protección civil, servicios públicos, y por supuesto, de seguridad.

“Cabe señalar que este modelo único pone a disposición de las diversas corporaciones información ordenada, de primera mano y expedita, contexto que facilita la coordinación y atención ágil, confiable e integral hacia los usuarios”, destacó.

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Indicó que en Tlaxcala, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) es la instancia que administra y opera la línea 911, que es dependiente C4 y cuya dirección forma parte de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

 

 


Es importante señalar que la línea 911 en Tlaxcala opera alineada a estándares nacionales e internacionales, cuenta con personal calificado para brindar una atención completa y oportuna, brindando confianza y acompañamiento a los usuarios al momento de requerir su servicio, resaltó.

La CESESP, a través del Centro Estatal de Prevención Social que dirige Ángel Ricardo Contreras Santamaría, mantiene una campaña permanente de difusión, concientización y capacitación para el buen uso de los números telefónicos de emergencia el 911, pero también del de denuncia anónima que es el 089.

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Desde que inició la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, han buscado acercamientos con las autoridades municipales, a través de los Consejos de Seguridad, y obtener espacios en puntos estratégicos, como presidencias, plazas o ferias, para informar a las personas sobre la forma adecuada de usar estos servicios.

  • El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia es la instancia que administra y opera la línea 911, que es dependiente C4 y cuya dirección forma parte de la CESESP.