Abatirá educación carencias sociales

Al corte del 11 de marzo 73 aspirantes se registraron para estudiar Ingeniería Agroalimentaria y 134 Ingeniería Ambiental

DIANA RIVERA

  · martes 19 de marzo de 2019

Los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan destinarán predios de cinco hectáreas para edificar las universidades /Mizpah Zamora

El acceso a la educación superior es uno de los compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ahí que para Tlaxcala instruyó la creación de dos de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), proyecto que busca dar cobertura gratuita y de calidad a estudiantes, quienes han suspendido sus estudios.

La carga curricular está enfocada a formar profesionales con sentido público, comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país y, a su vez, les permita desarrollar sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, experiencia práctica e interacción sistemática con su entorno.

La administración federal abrirá en la entidad dos programas educativos del campo de las ingenierías en Agroalimentaria y Ambiental, específicamente, ubicadas en Cuapiaxtla y Xaltocan, respectivamente, una carrera por municipio, toda vez que los planes de estudio son pertinentes para la atención a las necesidades de supervivencia, bienestar y sustentabilidad de la población.

Lorena Cuéllar Cisneros, coordinadora estatal de Programas Federales, sostuvo que al estar los terrenos con una extensión de cinco hectáreas, cada uno, bajo la administración municipal, estos serán proporcionados por los alcaldes mediante un convenio con el Gobierno de México para la edificación de las Instituciones con un monto de diez millones de pesos por plantel, serán ejecutados de manera directa.

Una vez que los presidentes nos indiquen cuando podemos firmar, inmediatamente iniciará la construcción, que va a durar ocho semanas, por parte de las autoridades que están a cargo de las universidades,

enfatizó.

SE CREAN PROGRAMAS EDUCATIVOS MEDIANTE EL ESTUDIO DE MERCADO

El enlace con el gobierno de la República indicó que después de una supervisión a cargo de los responsables operativos del proyecto, llevaron a cabo un estudio de mercado para determinar las ingenierías a ofrecer, además, verificaron que sí tuvieran todos los servicios urbanos para que los jóvenes cursen los estudios profesionales, de manera que existen las condiciones básicas.

Cuéllar planteó la apertura de la ingeniería ambiental, toda vez que es una nueva carrera

requerimos abrirla en Tlaxcala, sobre todo al existir un problema de contaminación, que algunos estudios han arrojado estar relacionados con la insuficiencia renal, es algo que me preocupa mucho y tenemos que tener especialistas para que inicien con un procedimiento de investigación de qué está produciendo este padecimiento,

en tanto, el otro responderá a las necesidades del agro tlaxcalteca.

De acuerdo con el plan de estudios de la carrera Ambiental, el egresado será capaz de diagnosticar los problemas ambientales de su región, de utilizar de manera sustentable y sostenible los recursos naturales, promoverá el uso de energías renovables, y creará métodos para remediar, restaurar y recuperar sitios degradados, contaminados o deteriorados por la actividad humana. Para el caso de la ingeniería Agroalimentaria, la comunidad estudiantil podrá identificar y analizar los diversos componentes de los procesos de producción, distribución, transformación, conservación y consumo de los alimentos agrícolas y pecuarios, podrán proponer alternativas factibles para la producción agroalimentaria con enfoques de sustentabilidad y soberanía alimentaria, será capaz de elaborar proyectos con bases agroecológicas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Los programas educativos que dependerán de la Secretaría de Educación Pública federal son presenciales y tienen una duración de ocho ciclos escolares de 14 semanas cada uno, para ellos la comunidad universitaria deberá cumplir con el 85 % de las asistencias. La funcionaria federal indicó que el programa de estudios contempla un curso de regularización a iniciar el 25 de marzo al 24 de mayo, de manera que las autoridades municipales facilitarán espacios provisionales para que los jóvenes comiencen las actividades correspondientes a la ingeniería de su elección y así tengan seguimiento una vez que inicien las clases formales.

Para el caso de Xaltocan será habilitado el Bachillerato “Benito Juárez”, que contará con un aula amueblada y una biblioteca y en Cuapiaxtla la sede de estudios será el auditorio de usos múltiples, ubicado en la presidencia municipal, ambas instalaciones con capacidad para 40 estudiantes.

Se va a dar la capacitación a los jóvenes, en tanto, a la par se va construyendo las aulas, solo estamos en la espera de que nos indiquen los presidentes municipales cuando se va a empezar a construir,

enfatizó.

De acuerdo con el proyecto educativo, cada universidad iniciará con cuatro a 15 docentes – esto dependerá de la matricula- toda vez que, a nivel nacional se hará una evaluación de quienes podrán impartir las clases. Los jóvenes accederán a las becas de “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que es un apoyo mensual de dos mil 400 pesos mensuales, el requisito es tener entre 18 y 29 años de edad, y ser alumno regular.

DE LOS PLANTELES

Una biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, así como campos de cultivo y espacio para el conocimiento y producción de energías renovables comprenderán los edificios de las UBBJ, según los modelos de construcción se realizaron con base en los materiales locales y respetando la identidad del programa y de las construcciones de la comunidad.

Ya hay un modelo de cada edificio, será de un solo piso, aulas cómodas que atenderás las necesidades educativas de los jóvenes quienes pretenden continuar sus estudios universitarios”. El proyecto de cada plantel establece que sean instalaciones térmicas, y con sistema de prevención de riesgos “no son edificios impactantes sino lo que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador es que sean aulas donde se impartan conocimientos y dependiendo de la demanda de jóvenes construirán la primera o segunda etapa.

PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

La convocatoria precisa que los interesados en cursar en una de las dos universidades deberán hacer un pre registro y enviar la documentación requerida y no hay examen de admisión, sino valoración diagnóstica de los aspirantes.

Para el caso de los estudiantes que escojan una carrera que se ofrezca en una escuela fuera del estado, el programa apoya el traslado desde su lugar de origen hasta el plantel en autobús.

Quienes así lo deseen residirán en hogares de familias de la comunidad en que se encuentre el plantel, y deberán colaborar con hasta un tercio de su beca para cubrir sus gastos de alimentación. Las familias receptoras podrán solicitar la baja del/la estudiante residente en caso de producirse problemas de comportamiento, falta de higiene o ausentismo en la escuela

ya no haya pretextos para no concluir sus estudios.

REGISTRO

  • Al corte del 11 de marzo 73 aspirantes se registraron en la ingeniería Agroalimentaria y 134 para la ingeniería Ambiental

REQUISITOS

  1. Acta de nacimiento.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Constancia de estudios de bachillerato.
  4. Carta de exposición de motivos.

Te puede interesar: