Antes de que concluya la actual Legislatura, la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso del Estado abatirá al menos un 90 % del total de juicios políticos remitidos al Poder Legislativo, manifestó el presidente de dicho organismo, Miguel Ángel Caballero Yonca.
En entrevista, el legislador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el compromiso hecho por sus homólogos fue de abatir el rezago que tenían dentro de las comisiones, de ahí que catalogó que la que él preside ha dado avance y trámite a los juicios políticos que en esta legislatura han interpuesto algunos ciudadanos, más aquellos que tenían atraso, de ahí que con el acuerdo realizado con antelación lograron le dieron salida a un gran número de ello, pero sin violar el estado de derecho.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Indicó que, como comisión instructora buscará dejar el menor rezago legislativo, de ahí que avanzarán en el porcentaje antes señalado, pues al momento avanzan conforme a los pasos y los tiempos de los juicios que ya están en proceso.
Aseveró que van a dejar prácticamente todo resulto para que la siguiente legislatura, de la cual también será parte, continúe con esos trabajos, de ahí que continuarán con ese mismo compromiso de abonar para que le den certeza a los ciudadanos que confiaron en ellos.
De igual forma, no descartó buscar nuevamente la presidencia de dicha comisión, pero al final eso lo determinará su bancada y él será respetuoso, pues es un tema donde deberán dialogar y concertar para privilegiar los intereses de la gente, tal y como lo hace la bancada de Morena, que siempre busca servir a la gente.
No te pierdas: ➡️ Privilegiará Miguel Ángel Caballero desahogo de pendientes
Yo creo que si le damos continuidad vamos a estar ya en un 90 o 95 % antes de que termine la legislatura, pues teneos los tiempos que marca realmente el procedimiento de juicio político, aunque será necesario checar el estatus y ver hasta dónde se quedaron los expedientes, pero lo que sí me queda claro es que pues ya hubo y se rindió el informe por la comisión especial y fue turnado a la comisión instructora, puntualizó.
Señaló que una vez que reciban los expedientes por parte de la Secretaría Parlamentaria estará en condiciones de sesionar para, ya sea el caso, desechar, dar entrada o seguir las etapas dentro del proceso de juicio.
El Congreso del Estado espera desahogar al menos cuatro solicitudes de juicio político promovidas en contra de autoridades municipales y administrativas de órganos autónomos, como es el caso de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.