Abierta, posibilidad de adquirir deuda pública en Tlaxcala

De ser necesario, el gobierno estatal y los municipios podrán contratarla

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 28 de diciembre de 2021

El Presupuesto de Egresos para Tlaxcala dejó abierta la posibilidad de que Estado y municipios contraten deuda pública para 2022 /Archivo | El Sol de Tlaxcala

Pese a que Tlaxcala es el único estado que no cuenta con deuda pública, como ha destacado en repetidas ocasiones el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala 2022 dejó abierta la posibilidad de adquirirla.

Conforme a lo que establece el artículo 73 de este ordenamiento, en caso de ser necesario, la administración estatal podrá contratar deuda pública para el ejercicio fiscal de 2022, en el que señala que el monto establecido como tope no podrá exceder del 20 % del presupuesto anual

Te recomendamos: ➡️ Deuda nacional rompe récords con la Cuatroté

El gobierno estatal deberá apegarse a lo que establece en su artículo 101 la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y la legislación vigente en materia de deuda pública, y no excederse a los 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos.

De acuerdo a las cifras aprobadas para el siguiente ejercicio fiscal, la entidad podría solicitar ante la banca privada o de desarrollo un empréstito de poco más de cuatro mil 500 millones de pesos.

Entérate: ➡️ BBVA: Preferible más deuda pública, pero con un crecimiento más vigoroso

En caso de que las dependencias o entidades llegasen a endeudarse, deberán registrar ante la Secretaría de Finanzas todas las operaciones que involucren compromisos financieros con recursos públicos estatales, los cuales solo se podrán erogar si se encuentran autorizados en el presupuesto respectivo.

La posibilidad también quedó abierta para los municipios; no obstante, de tomar esta determinación tendrán que informarlo de conformidad a la normatividad aplicable, a las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Lee más: ➡️ Cae 2.3 por ciento deuda de estados y municipios en 2019

Los municipios que determinen la contratación de créditos o empréstitos, con base en el presupuesto de 2022, debieron tomar las previsiones correspondientes en su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos, el importe del ingreso asociado al crédito que se contrate y el monto para el servicio de la deuda, respectivamente.

Además, para la contratación de deuda pública, deberán implementar un procedimiento competitivo con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado en cuanto a tasas de interés, comisiones y plazos, considerando cuando menos una propuesta de la Banca de Desarrollo.

Te puede interesar: ➡️¿Peña Nieto endeudó al país por 10 mil mdd a cinco meses de irse? Aquí te explicamos

Las comunas que cuenten con un crédito deberán inscribir en el Registro Público las obligaciones y financiamientos que contraten, así como comunicar trimestralmente a la Secretaría de Finanzas para que pueda presentar un informe trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Conforme lo que establece en su artículo 101 de la Constitución Política de Tlaxcala, la contratación de empréstitos por el Estado y los municipios deberá destinarse a inversiones públicas y productivas.


CONTINÚA LEYENDO: ⬇️