El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, declaró que aceptaría la aplicación de exámenes de control y confianza para sus jueces y magistrados, como o pretenden impulsar los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional.
Según la agenda legislativa de esa fracción parlamentaria, se busca implementar mecanismos que reduzcan la corrupción en el Poder Judicial, otorgando facultades al Consejo de la Judicatura local para diseñar y aplicar evaluaciones de control de confianza a todos los integrantes de ese Poder, empezando por los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios, oficiales de partes, personal mecanógrafo y a los de nuevo ingreso.
De acuerdo con la propuesta, será requisito de permanencia y promoción en la carrera judicial que aprueben los exámenes: patrimonial, y entorno social, médico, psicométrico, psicológico, poligráfico y toxicológico.
Así que después de agradecer su holgado presupuesto en el Congreso local, el magistrado sostuvo que comparte la opinión de los congresistas de aplicar exámenes que garanticen la correcta aplicación de la justicia.
Agregó que estará abierto a esa y nuevas reformas, pues en el Congreso de la Unión se conjuran otras, “así que estaremos muy atentos para conocerlas a fondo y para poder opinar, a pesar de que lo estamos haciendo desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, estamos muy unidos los presidentes”.
La mejora permanente
- Maldonado Bonilla aclaró que mejorarán sustancialmente la función jurisdiccional y, para ello, estará permanentemente cercano con los jueces y magistrados, afinando criterios y observando lo que les haga falta.
No dejes de leer: