Abordan en Consejo Técnico Escolar atención a salud mental de estudiantes

En días pasados las autoridades educativas y estatales presentaron estos programas

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 16 de julio de 2022

Ayer llevaron a cabo el Consejo Técnico Escolar extraordinario. | Everardo Nava

Por segunda ocasión en la historia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) llevó a cabo una sesión extraordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) en escuelas de educación básica, esto para que los docentes puedan conocer el Programa de Atención Prioritaria a la Salud Mental desde las Escuelas, el cual estará destinado a que los estudiantes creen un plan de actividades para las vacaciones de verano y, al regresar, lo presenten a sus maestros.

Por ello, los profesores trabajaron en la identificación y atención desde las escuelas de la incidencia creciente de los suicidios y conductas violentas entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado, además de promover un verano saludable entre la comunidad y las familias de los estudiantes.

No dejes de leer: ➡️ Realizó Sepe Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar

Así, en las mil 737 escuelas implementaron la guía de CTE con diversas temáticas, productos y sugerencias de prevención, videos para advertir y cada colectivo docente presentará más adelante una propuesta de solución y proyecto de verano saludable para el bienestar físico.

Además, en la sesión los docentes conocieron el directorio de atención en caso de detectar o sospechar de algún caso de intento de suicidio, esto con la finalidad de que les puedan brindar asesoría y acompañamiento a los estudiantes y padres de familia.

No dejes de leer: ➡️ Realizan Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar

Aunado a lo anterior, los mentores observaron que la prevención e intervención oportuna son sin duda mecanismos propicios para la disminución de factores de riesgo de esta problemática, por lo que es urgente y necesario llevar a cabo estas acciones con la participación de la escuela como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad que respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y es que de acuerdo con la Sepe, el confinamiento por Covid-19 provocó en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estrés, desequilibrio emocional, tristeza, depresión, aburrimiento, aislamiento e incertidumbre lo que, a su vez, propició conductas de riesgo.


TE RECOMENDAMOS ⬇️