Durante el taller “Uso del lenguaje del nuevo sistema de justicia penal en la labor periodística, los desafíos de nuestra época”, impartido por Isaac Ricardo García Palacios, del área de Proximidad Social de la Guardia Nacional, en la Residencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el experto en Derecho aseveró que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este nuevo sistema, pues el uso inadecuado del lenguaje podría violar el principio de presunción de inocencia del investigado.
Lo anterior debido a que tras la reforma constitucional de junio de 2008, donde se implementó el sistema de justicia penal, se modificó la manera en cómo los medios de comunicación deben referirse a quienes han cometido un delito, de ahí que los periodistas tienen el deber de utilizar los términos correctos para referirse a esta persona.
Lo anterior, reiteró, con la finalidad de poner a salvo los derechos de la persona imputada, pues hasta que no se demuestre lo contrario ésta es inocente, pues de lo contrario podría intervenir con el proceso judicial realizado por las autoridades.
Además, enfatizó la necesidad de que los periodistas se profesionalicen en este tema tan importante para evitar caer en alguna falta al momento de querer acceder a la información disponible.
Por otro lado, Felipe Hernández Hernández, coordinador general de Educación Continua de la UATx, dijo que este taller tuvo la finalidad de capacitar y actualizar a los participantes en el uso del lenguaje y los recursos del nuevo sistema de justicia penal mexicano en la labor periodística, pues toma relevancia porque al comunicar también se tiene una responsabilidad.
En su momento, el director del área de Comunicación Social de la UATx, Arnulfo Diazcasales Zapata, en representación del rector Luis González Placencia, indicó que la entrada en vigor de este sistema de justicia representó un desafío para los medios y quienes trabajan en ellos, esto debido a que la cobertura periodística y la mediatización de los juicios procesales están regulados, sin menoscabo de la libertad de expresión, pues es un derecho fundamental.
Finalmente, aseveró que esto también brinda la oportunidad de tener obtener información de procesos penales de acuerdo a sus principios rectores y el funcionamiento procesal, la transparencia y el fácil acceso se privilegian de origen; sin embargo, implica una manera regulada para periodistas y medios de ejercer la cobertura de esos procesos al informar respecto de un hecho delictivo.
- Participaron representantes de los medios de comunicación local y estudiantes de la licenciatura en comunicación e innovación educativa.
Continúa leyendo: