La visita que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hará la tarde de este miércoles a Ciudad de México para reunirse con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no únicamente será para plantear proyectos prioritarios para Tlaxcala, pues la mandataria estatal aprovechará para abordar el tema de los bloqueos carreteros de ejidatarios que exigen el pago de sus tierras.
En entrevista tras inaugurar obras carreteras y de alumbrado público en Hueyotlipan, la titular del Ejecutivo local aclaró que las demandas de los campesinos para que el Gobierno de México les pague las tierras de cultivo que fueron afectadas por la construcción de la autopista Arco Norte son un tema federal del que es respetuosa su administración.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sin embargo, informó que aprovechará su visita a la Ciudad de México para abordar el asunto con la Secretaría de Gobernación federal y específicamente analizar el tema del cierre de carreteras en Tlaxcala, justamente porque se trata de un tema que no le compete al Gobierno del Estado.
“Acudirá con ella el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, para tener una reunión en Gobernación… y si nos metemos en el tema atraemos problemas que involucran recursos y que nosotros no tendríamos por qué involucrarnos”, añadió.
Lee más: ➡️ Desquician ejidatarios vialidad con bloqueos carreteros; fracasan negociaciones para pago de predios expropiados
Mencionó que ya han tenido comunicación con la Secretaría de Gobernación federal, instancia que informó que han tenido pláticas y mesas de diálogo con los campesinos inconformes.
“Y hoy justamente vamos a comentar cuál es el seguimiento que se le dará por parte de la Federación, para que nosotros podamos resolver o ayudar a resolver un tema que no nos compete, pero que finalmente nos preocupa porque son carreteras que no tendrían que estar cerradas”, añadió.
Por otro lado, cuestionada sobre los proyectos que planteará a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que están encaminados al tema de salud, medio ambiente, infraestructura carretera y desarrollo económico.
“No quisiera hablar antes por respeto a nuestra presidenta electa; ella recibirá los proyectos de manera formal y si ella nos da la autorización de que podamos hacerlo público sin ningún problema lo haré, pero ya son concretos sobre cuáles son las necesidades que tenemos en el estado”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, adelantó que en algunos temas comparten proyectos con otras entidades, como el caso de Puebla, con cuyas autoridades recientemente se reunió para de forma conjunta plantear planes que competen a ambos territorios.
“Lo que se va a presentar ojalá se pueda otorgar para el estado; desde luego Tlaxcala dio muy buenos números en cuestión electoral y pues eso es lo que vamos a comentar, sobre todo porque ella sabe el trabajo que Tlaxcala ha hecho para que la Cuarta Transformación continúe”, dijo.
Finalmente, sostuvo que si no es posible la consolidación de todos los proyectos que plantearán ante Sheinbaum Pardo, el Gobierno de Tlaxcala trabajará para concretarlos con los recursos estatales, de la misma forma que ha invertido en obras de alto impacto.