Aborto clandestino, una decisión mortal

En 2018 dos jóvenes murieron por la presunta negligencia médica en clínicas privadas que ofrecen interrupción ilegal del embarazo

KARLA MUÑETÓN

  · miércoles 31 de julio de 2019

El Código Penal local no permite el aborto de forma voluntaria, lo que ha condenado a cientos de mujeres al aborto clandestino /EL SOL DE TLAXCALA

Carolina y Araceli hace algunos años decidieron abortar para poder continuar con sus estudios en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

María y Viridiana hicieron lo mismo en 2018, pero para ellas la historia fue diferente: murieron a consecuencia de abortos mal practicados en los quirófanos de dos clínicas de maternidad particulares de la entidad.

Desde 2015, la legislación de Tlaxcala permite a las mujeres interrumpir su embarazo por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando han detectado malformación en el producto, cuando se dio de forma imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando se trató de inseminación artificial no consentida.

Sin embargo, el Código Penal local no permite el aborto de forma voluntaria, lo que ha condenado a cientos de mujeres tlaxcaltecas al aborto de la clandestinidad.

Y la factura que algunas han pagado por ingerir infusiones caseras hechas a base de hierbas, automedicarse con abortivos y someterse a inhumanas prácticas en quirófanos de clínicas de maternidad para interrumpir su embarazo, ha sido la infertilidad o la pérdida de la vida.

ABORTAR, DERECHO DE LAS MUJERES: DDESER

María del Rosario Texis Zúñiga, directora general de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) en Tlaxcala, aseveró que existe una urgente necesidad de despenalizar el aborto para que se convierta en un derecho, y que las mujeres puedan ejercerlo en las mejores condiciones, de forma segura y gratuita.

La también docente e investigadora de las facultades de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la UATx sostuvo que los derechos, específicamente de las mujeres, no pueden ponerse a consulta de las personas y que además de despenalizarlo cuando sea de forma voluntaria, debe haber una despenalización social para que este acto deje de verse como algo malo, como un tabú.

LAS INICIATIVAS EN EL CONGRESO LOCAL

En la congeladora del Congreso del estado hay dos iniciativas contrarias con relación al aborto. Una de ellas que busca despenalizarlo en su totalidad y la otra que, con el argumento de proteger la vida desde la concepción, pretende prohibirlo.

Los primero días de marzo de este año, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso que la legislación del estado permita la interrupción del embarazo de forma voluntaria, siempre y cuando sea antes de la décima segunda semana de gestación.

Con reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, sugirió que las instituciones públicas de salud del gobierno estatal, gratuitamente y en condiciones de calidad, hagan la interrupción del embarazo antes del periodo permitido, siempre y cuando la mujer lo solicite.

Casi un mes después, el parlamentario del Partido Encuentro Social Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, presentó una propuesta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política local para proteger la vida desde la concepción o fecundación y hasta su muerte natural.

LA IGLESIA RECHAZA EL ABORTO

En 2015 el Congreso local aumentó las causales legales de aborto, y además de permitirlo cuando sea producto de una violación, por conducta culposa de la embarazada y cuando está en riesgo la vida de la madre, en ese año incluyeron cuando sea resultado de una inseminación artificial no consentida por la madre y cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas graves.

Desde entonces, en Tlaxcala la Iglesia católica se ha manifestado abiertamente en contra del aborto.

Ese mismo año (2015) el entonces Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, convocó a una marcha contra el aborto llamada “Por la Promoción y Defensa de la Vida”, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos promoviera un juicio de inconstitucionalidad al Código Penal con relación al aborto.

Recientemente, la Diócesis de Tlaxcala inició la campaña “A favor de la vida”, por lo que en todas las parroquias gran recaban firmas que serán entregadas al Congreso local para manifestar su inconformidad en contra a la despenalización del aborto, y más bien considerar en la legislación local a la vida como un derecho fundamental, desde la concepción hasta la muerte natural y no inducida.

SIN DENUNCIAS

  • Cifras del Secretariado Ejecutivo del SNS y de la PGJE revelan que de 2017 a la fecha en Tlaxcala no hay denuncias por ese delito.
  • 2 meses de prisión y una multa de más de 3 mil pesos puede recibir quien participe en un aborto voluntario

Cuando la mujer ya decidió que no quiere continuar su embarazo lo va interrumpir con o sin ley

María del Rosario Texis Zúñiga / Directora de la DDESER

Te puede interesar: