La interrupción ilegal del embarazo constituye la cuarta razón de muertes maternas en Tlaxcala, por lo que la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se pronunció a favor de la creación de leyes que protejan a las mujeres que decidan abortar.
Yenitzi Franquís Hernández, promotora de la red en la entidad, resaltó la necesidad de que el Congreso local avance en la conformación de la legalización de la interrupción del embarazo.
Si se aprueba la ley, las mujeres tendrán oportunidad de decidir libremente si interrumpen o no su embarazo, pero sin ser criminalizadas, que vayan a la cárcel o que tengan consecuencias graves para su salud,soltó.
Entrevistada en el municipio de Totolac, estableció que a la fecha las féminas que toman esa decisión, tienen que viajar hasta la ciudad de México, lo cual pone en riesgo su salud y su seguridad.
Aseguró que la Red ha orientado a mujeres sobre el tema y también las canaliza a los servicios médicos y jurídicos que requieren, pues se encuentran asociadas con otras instituciones como la Secretaría de Salud y tienen contacto con diferentes abogadas aliadas
También puedes leer: