El tema del aborto en México ha tenido pocos avances, pero no se debe registrar un retroceso. La decisión de las mujeres para interrumpir un embarazo todavía es un problema pendiente en el tema de justicia, pues faltan autoridades que establezcan una restauración y reparación del daño y que la resolución para no criminalizar a la mujer sea inmediata.
Lo anterior formó parte de la conferencia “El aborto en la escena pública” que impartió Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los derechos sexuales y reproductivos (Ddser), durante las actividades que organizó la Red mexicana de jóvenes por la investigación.
No te pierdas: ➡️Pronostican segunda semana de lluvia para Tlaxcala
La especialista en la materia, precisó que hay poca credibilidad en el acceso a la justicia a pesar del cambio de gobierno, pues hacen falta acciones para que el aborto sea considerado como un elemento importante de justicia reproductiva.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud, en 2010 definió al aborto como la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable o pueda vivir de manera independiente, lo que puede ser considerado hasta la semana 22 o al pesar 500 gramos.
Destacó que el aborto debe verse como un evento reproductivo más en la vida de las mujeres porque es normal que haya un proceso de interrupción, el cuerpo no esté preparado para continuar un embarazo y deseche al producto u ocurra un aborto espontáneo, lo cual puede presentarse en cualquier momento de la vida.
No dejes de leer: ➡️Anuncia Gobierno Estatal nuevas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19
Por lo tanto, dijo que el aborto no en contra de la vida, más bien se trata de un tema de derechos de las mujeres.
Texis Zúñiga lamentó que todavía existan mitos y creencias erróneas respecto a la interrupción del embarazo, como que es malo y atenta contra los mandamiento de Dios, que es un problema de salud, catalogan a mujeres de inmorales o malas, que no debe ser un acto voluntario y que abortan las pobres y sin educación.
Más información: ➡️ Mínimas, las afectaciones en Tlaxcala por el sismo
Aseveró que hay diversos tipos de aborto, como el espontáneo e inducido, el seguro e inseguro, así como el legal y clandestino.
- Los procedimientos seguros para abortar son los medicamentos y la aspiración endouterina, mientras que el legrado es considerado como una práctica insegura por ser invasivo.
Te puede interesar: ➡️ Alcaldes del poniente del estado darán “grito” virtua
Continúa leyendo: