La carretera Federal Puebla-Tlaxcala fue abierta en el municipio de Zacatelco, alrededor de las 21:35 horas, tras permanecer cerrada poco más de dos horas ante la inconformidad de comerciantes que venden muebles rústicos, miembros de la asociación civil Omet, que integra a mil 200 tlaxcaltecas.
El bloqueo se presentó como inconformidad al maltrato a dos de sus compañeros por parte de elementos de Seguridad Pública municipal.
David Agustín Rojano, enlace de la agrupación en Tlaxcala, señaló que además su queja es porque no les han entregado entre 20 a 25 piezas de muebles, que les fueron retenidas.
Señaló que el problema surgió cerca de las 13:30 horas cuando en bulevar barranca de Sánchez, dos de sus compañeros fueron retenidos por policías locales, uno de ellos por grabarlos con un celular.
Señaló que la transmisión en vivo en redes sociales los enteró de lo que pasaba por lo que aproximadamente 50 comerciantes acudieron al municipio para ayudar a los dos retenidos.
Enfatizó que por la tarde se reunieron con representantes del ayuntamiento en la presidencia municipal y al retirarse decidieron cerrar la vía federal, inconformes con lo acontecido y al faltante de los muebles rústicos confiscados.
Rojano adelantó que para este miércoles buscarán sostener una reunión con el alcalde Tomás Orea Albarrán, a quien le pedirán que respeten sus derechos y les permita trabajar.
“Pedimos justicia, que no exista prepotencia de la policía de Zacatelco, la que maltrató a dos compañeros, a uno de ellos lo jalonearon, esposaron y se lo llevaron como vil delincuente”, refirió el enlace de la organización mexicana de comerciantes.
Dijo que valorarán el estado psicológico del joven afectado, quien fue arrestado en la calle donde se encuentra la comandancia municipal.
EL DATO
En la zona de bloqueo estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
NO DEJES DE LEER