En seguimiento a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo objetivo es otorgar a las y los trabajadores del país una pensión suficiente y digna, a partir de este uno de julio en Tlaxcala están abiertas las ventanillas que tienen el objetivo de orientar sobre los beneficios de la reforma.
De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cumplieron con abrir las ventanillas únicas respectivas para atender a los interesados.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Estos espacios facilitan, agilizan y optimizan la gestión administrativa de los trámites que realizarán las personas trabajadoras; dotar de una imagen institucional que permita identificar los requisitos y documentación necesaria para acceder a los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Las instituciones deben proporcionar información respecto de los trámites de manera homologada, estandarizada e integrada; devolver los recursos e intereses generados propiedad de las personas trabajadoras, pensionadas o beneficiarias que se los soliciten.
También tienen que efectuar con base en la documentación presentada y a la legislación aplicable, el cálculo y pago del complemento a la pensión que corresponda con cargo a los recursos provenientes del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Lee también: ➡️ Aprueba Senado Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar
El IMSS, ISSSTE e Infonavit son los responsables de registrar y resguardar la información que integren respecto a los trámites que proporcionen por medio de la Ventanilla Única.
LAS UBICACIONES DE LAS VENTANILLAS ÚNICAS
En este orden, en el IMSS las ventanillas únicas están ubicadas en: el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 8 en Tlaxcala; así como en el Hospital General de Zona Número 1, en Avenida Universidad sin número colonia Xicohtencatl.
Los detalles: ➡️ No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex
Además de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 con sede en el municipio de Santa Ana Chiautempan; la 17, de San Bernabé en Amaxac de Guerrero; 22, de San Pablo del Monte; 18, Santa Cruz; 5, Santo Toribio Xicohtzinco; 7, Santa Inés Zacatelco.
También la UMF 6 de Panzacola en el municipio de Papalotla; 10, de San Pablo Apetatitlán; 19, Apizaco; 20, Huamantla; 48, Tlaxco; 35, Nanacamilpa; 37, Calpulalpan y 51 de Teolocholco.
En el ISSSTE la ventanilla única está localizada en la Jefatura del Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene, en la delegación, en Lira y Ortega número 69, colonia Centro. El Infonavit tiene la ventanilla en sus oficinas delegacionales ubicadas en el bulevar Revolución 56, en el municipio de Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ANTECEDENTE
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que permite a las personas trabajadoras vivir una vejez digna, a partir de recibir mejores pensiones. El gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza una pensión del 100 % del sueldo promedio del último año cotizado del trabajador.
Según la propuesta el fondo se financiará con 40 mil millones de pesos de ahorros para el retiro que hasta el momento no son reclamados por personas de 70 años o más. Habrá una campaña para aquellos que desconozcan sus fondos, podrán saber los montos y reclamarlos. Previamente, en junio el IMSS, ISSSTE e Infonavit y otras fuentes de financiamiento transfirieron los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento a partir del uno de julio.
Continúa leyendo: ➡️ AMLO firma decreto para la entrada en vigor del Fondo de Pensiones
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha precisado si dentro de las primeras 31 personas beneficiadas en el país, hay alguna de Tlaxcala, luego de hacer su trámite del dos de mayo al 14 de junio.
- 31 trabajadores en el país ya recibieron su primera pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.