La entidad incrementa su oferta de profesionalización en artes con la puesta en marcha de la nueva Licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), la cual se suma a la reciente Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas, ambas a cargo de la Secretaría de Cultura estatal, de tal forma que Tlaxcala se consolida como un semillero de profesionales del área artística.
Así lo resaltó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante la ceremonia de inicio de clases de esta nueva licenciatura que, a partir de este ciclo escolar, se imparte en el Centro de las Artes, en el municipio de Apizaco.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su mensaje, la gobernadora resaltó que con la puesta en marcha de la Licenciatura en Educación Musical, su administración cumple con el compromiso de fortalecer la formación artística en Tlaxcala.
De manera conjunta trabajamos para consolidar una educación superior contemporánea, a la altura de los tiempos actuales y futuros, para un enfoque de justicia y compromiso social que contribuya a la formación de profesionales humanistas solidarios y orgullosos de sus raíces, que siempre pongan en alto el nombre de Tlaxcala, señaló.
Cuéllar Cisneros también destacó que la operación de esta licenciatura es un acto de justicia para las y los jóvenes quienes ven en la música la posibilidad de un desarrollo profesional, con parámetros académicos de la más alta calidad, sin la necesidad de trasladarse fuera de su estado.
Continúa leyendo:➡️ Anuncian en Tlaxcala licenciatura en Educación Musical
A esta ceremonia inaugural asistió Margarita Villagómez Badillo, directora de Servicios Educativos del INBAL -en representación de la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero- quien enfatizó que, gracias al trabajo colaborativo entre el gobierno de Tlaxcala y el INBAL, hoy es una realidad que el Conservatorio Nacional de Música extienda su oferta de profesionalización a otras partes del país.
Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura estatal, dijo que una de las metas de este incremento y fortalecimiento de la oferta educativa artística en Tlaxcala es que el estado se convierta en un “referente nacional para descentralizar las opciones nacionales de profesionalización artística, y un centro donde los jóvenes de todo el país puedan no solamente ser profesionales en sus distintos ámbitos, sino también conocer la gran cultura de Tlaxcala”.
La Licenciatura en Educación Musical tendrá una currícula de entre 8 y 10 años de preparación, con un programa educativo respaldado por el Conservatorio Nacional de Música, precisó Israel Ghenno López, director de la EMET.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta primera generación está integrada por 12 alumnos, quienes llevarán materias de lenguaje y práctica musical, así como del contexto histórico y filosófico de esta disciplina.
A esta oferta educativa de la Secretaría de Cultura se sumará la Escuela de Salterios, que iniciará clases el próximo 2 de octubre, y contará con sedes en Huamantla y, posteriormente, en Atltzayanca.