- Los quejosos ponen sobre la mesa la renuncia del secretario del ayuntamiento, del Comisario de Seguridad Pública y Vialidad y de la hija del alcalde
Joaquín Flores Nohpal, director de la Subsecretaría de Gobernación ordenó a regidores y pobladores de tres grupos en pugna del municipio de Xaltocan abrir el edificio de la alcaldía para iniciar el diálogo y resolver los problemas, lo que fue acatado por los ediles.
Allá, el alcalde alcalde Eugenio Sánchez Amador ha sido acusado entre otras cosas de haber incurrido en presuntas irregularidades financieras y administrativas y no estar en condiciones de salud para desempeñar el puesto.
Además, un grupo de pobladores exigió que Ignacio Vázquez Franquiz, primer regidor, acusado de participar en un robo a cuentahabiente, pida licencia en tanto su situación jurídica se resuelve.
Pasado el mediodía de este martes, los inconformes retiraron los candados que tenía el portón principal y accedieron para sostener una reunión con Flores Nohpal, sin embargo, lo hicieron sin la presencia de Eugenio Sánchez.
Luego, ingresaron pobladores que apoyan al alcalde, los que respaldan a los seis regidores y los habitantes que siguen la lucha de una defensora de los derechos humanos a quien llaman la “abogada del pueblo”.
Como se recordará, el 12 de octubre, en rechazo a la actitud soberbia y autoritaria del alcalde Eugenio Sánchez Amador, seis regidores de Xaltocan no acudieron a la sesión de Cabildo donde el munícipe pretendía demostrar que no enfrenta enfermedad alguna para continuar con el puesto.
El pasado jueves, el primer regidor, Ignacio Hernández, denunciado por robo a un transeúnte, se autoproclamó alcalde de Xaltocan, bajo el argumento de que Eugenio Sánchez tuvo una embolia que lo dejó hospitalizado durante días.
Durante la instalación en la sesión de Cabildo, la secretaría del ayuntamiento llevó a cabo el pase de lista, pero seis regidores tuvieron falta y no se instaló porque solo había dos de ocho miembros.
Sánchez Amador acusó a los seis regidores de incumplir con la Ley Municipal, pues no se presentan a las sesiones, no trabajan y enfrentan delitos penales.
Desmejorado por la enfermedad que enfrenta y cubierto su rostro con lentes oscuros, dijo que no ha tenido ausencias como alcalde.
Al mismo tiempo, aseguró que a la población se le suministran servicios a tiempo, hay avance en la obra pública y transparencia en el manejo de los recursos con la entrega de la cuenta pública.
Por otra parte, Julio César Hernández Mejía, alcalde de Apizaco, informó que en breve sesionará el Cabildo para analizar el caso del regidor que presuntamente fue involucrado en un asalto.
Advirtió que el objetivo es solicitar al Congreso Local que le sea revocado el mandato al integrante del ayuntamiento de Xaltocan porque está inmiscuido en delito penal.
Por la tarde, los asistentes a la reunión entre los que fueron identificados como familiares de los regidores exigieron la salida del secretario del ayuntamiento, del Comisario de Seguridad Pública y Vialidad y de la hija del presidente municipal.