Los diputados en funciones que busquen la reelección, tendrán hasta los primeros días de abril para solicitar licencia al cargo y poder participar en el actual proceso electoral.
De acuerdo con la reforma al artículo 253 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, realizada en 2017, los congresistas que busquen la elección consecutiva están obligados a separarse al cargo al menos 60 días de la jornada electoral.
Cabe señalar que los únicos que no están obligados a separarse del cargo para participar en el actual proceso electoral, son aquellos que buscarán un cargo distinto al que desempeñan actualmente.
Esto después de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones determinó que no está establecido de manera específica en la normativa electoral que los congresistas que buscan una candidatura por un ayuntamiento, principalmente, deban dejar el cargo. Sin embargo, la ley electoral local es clara en que los diputados que pretenden la elección consecutiva, ya sea por el mismo partido o por uno distinto, sí están obligados a dejar el cargo para evitar inequidad en la contienda.
La determinación queda firme después de que en noviembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma electoral aprobada por la actual legislatura, en la que pretendía modificar el plazo de separación del cargo a treinta días antes de la jornada electoral
No dejes de leer