Abrió UNAM, campus Tlaxcala, sus puertas para mostrar labor en cultivo de agave

Los asistentes conocieron el trabajo de los investigadores del Laboratorio de Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 11 de noviembre de 2024

La UNAM cuenta con un laboratorio para cultivar tejido de agave de manera más rápida y eficaz. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

El público en general tuvo la oportunidad de conocer el cultivo de tejido del agave mediante la técnica in vitro que efectúan los investigadores del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el campus Tlaxcala.

La mañana del viernes comenzó el evento “Puertas abiertas” en instalaciones de la UNAM, ubicadas en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde los asistentes ingresaron de manera gratuita para conocer el laboratorio, las investigaciones efectuadas en la entidad, apreciar las etapas del agave, desde las semillas hasta la planta; así como las técnicas de cultivo para asegurar la supervivencia del ejemplar.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En el evento, Ana Laura López Escamilla, corresponsable del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales de la UNAM, comentó que la actividad de “Puertas abiertas” formó parte de la conmemoración de los 10 años del laboratorio, el cual apoya a los productores de maguey y dona las plantas para la conservación.

Indicó que el personal del Laboratorio de propagación de agaves se encarga de convencer a los productores de maguey para que la planta florezca y les brinden las semillas, las cuales pasan por un proceso de dos años para que se produzcan más rápido, después les regresan las plantas para que las siembren en sus parcelas y cuenten con diversidad genética.

Destacó que el evento sensibiliza a los asistentes sobre la importancia de la planta, pues existe desconocimiento de las utilidades del ejemplar que no sólo brinda aguamiel, también tiene la capacidad de retener la erosión del suelo, brinda oxígeno, los que florecen atraen polinizadores, como el murciélago que se está desplazando a otros lugares.

Continúa leyendo:➡️ Impulsa la UNAM la preservación del maguey pulquero y la orquídea


Agregó que los investigadores de la UNAM, Laura Trejo, Jorge Cortés y Alma Yadira Martínez Rendón, también brindan orientación sobre la propagación de la técnica para el cultivo de diversas especies de agave, donan ejemplares a los productores para conservar sus parcelas.

Puntualizó que el festejo fue programado como parte de los 10 años de fundación del Laboratorio de Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales en Tlaxcala, a la par de la conmemoración de los 95 años de la fundación del Instituto de Biología de la UNAM y los 65 años del Jardín Botánico del Instituto de Biología. El evento continuó el sábado en horario de 10:00 a 13:00 horas.

PRODUCTORES APROVECHAN BONDADES DEL MAGUEY

Más información:➡️ Crean expertos de la UNAM bebidas vegetales saludables y nutritivas


En el evento participó Elvia Contreras, cocinera tradicional de Nanacamilpa, quien se ha caracterizado por emplear derivados del maguey y cuenta con alrededor de 15 recetas originales. En la actividad de la UNAM llevó platillos de arroz con aguamiel, tacos de huevo de maguey, tacos de suadero, longaniza casera elaborada de manera artesanal con receta de la abuela y de bebida ofreció té helado de pericón, el cual es digestivo y relajante.

Productos “Corazón de Maguey”, a cargo de Alfonso Contreras Sánchez, productor de Españita, fue otro de los participantes que asistió con productos derivados del maguey pulquero, planta que se encuentra en peligró de extinción, así que recibió capacitación con las investigadoras de la UNAM para la reproducción y aumentar la supervivencia de la especie.

Reveló que el inconveniente que enfrentan con es el largo ciclo de crecimiento, que tarda hasta 15 años, entre los productos con mayores beneficios es el aguamiel, pero se fermenta muy rápido y pierde sus propiedades, para ello, cuenta con la miel de aguamiel o concentrado de agave, el cual es empleado para problemas de gastritis, colitis y estreñimiento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otros productos que ofreció fue el destilado de pulque, el cual es una alternativa para evitar el desperdicio de la bebida, pues explicó que la temporada de frío es la mejor para la producción y con mayor calidad, pero el consumo baja, así surgió la el destilado que es elaborado en Tlaxcala.

Una forma más de conservar el pulque es mediante el envasado en botellas de cristal con presentación de 355 miligramos y con sabor arándano, fresa, guayaba y zarzamora, que mediante un proceso detiene la fermentación hasta por tres meses para consumirlo inmediatamente, la presentación ha llegado a Saltillo, Quintana Roo y tienen un pedido para Hidalgo.

Federico Reyes, productor de orquídea en Belén Atzitzimititlán, en Apetatitlán, también trabaja coordinadamente con los investigadores de la UNAM para la producción de la planta, cuenta con un Orquidiario abierto todo el año para ofrecer visitas guiadas, se encuentra en calle Progreso número nueve.

Los detalles:➡️ Tlaxcala, referente en maguey in vitro


Además, los visitantes encontraron separadores de libros, tazas, postales, fungicidas, sustratos y pudieron comprar cactus y agaves, entre otros.

  • “Puertas abiertas” formó parte de la conmemoración de los 10 años del laboratorio, el cual apoya a los productores de maguey y dona las plantas para la conservación.