Absuelve Congreso a Caballero Yonca de juicio político

En febrero de 2019 el Legislativo determinará si desaparece o no al ayuntamiento

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 1 de noviembre de 2018

Los congresistas aprobaron con 19 votos a favor y tres en contra el proyecto de acuerdo por el que absolvieron del juicio político al alcalde del oriente de la entidad. Archivo

Por no encontrar elementos probatorios suficientes de agravio a la población de Ixtenco, la comisión dictaminadora del Congreso local determinó absolver del juicio político a Miguel Ángel Caballero Yonca.

Ayer, en la sesión ordinaria, el diputado Víctor Báez López dio lectura al dictamen de 45 hojas para determinar el proyecto de acuerdo, pues consideraron que ninguna de las acusaciones pudo ser probada.

Señaló que la síndico Lucía Rojas González presentó 77 hojas con nombres y firmas o estampado de huellas dactilares y copias de credenciales de elector, así como de una tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, de vecinos que aparentemente solicitaron la destitución del munícipe.

Pero el alcalde echó abajo todo al alegar que muchos de ellos no rubricaron y para probarlo anexó cinco copias simples de ciudadanos elegidos al azar, quienes sostuvieron que efectivamente no habían participado en la solicitud.

Otro de los alegatos que mostraron en contra del alcalde emanado del extinto Partido Encuentro Social fue la entrega tardía de la cuenta pública 2017 y la presumible obstaculización de las funciones de la síndico, pero de igual manera no pudieron probarlo.

Sobre los desmanes ocurridos el pasado 14 de marzo en el que resultaron heridos policías y civiles, además de patrullas y el edificio municipal dañado, los diputados declararon que no hubo pruebas contundentes de que Caballero Yonca haya ordenado el enfrentamiento.

Por ello, los congresistas aprobaron con 19 votos a favor y tres en contra el proyecto de acuerdo por el que absolvieron del juicio político al alcalde del oriente de la entidad.

Al respecto, José María Méndez Salgado, diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional, aseveró que “el Congreso del Estado le quedó a deber a la población del último bastión otomí, pues no es posible que esta persona llegue a despachar otra vez al municipio, toda vez que sigue mintiendo al señalar que despacha en el DIF, cuando en realidad lo hace en Tlaxcala”.

Aseguró que la desestabilidad social por la cual atravesó Ixtenco, fue de las más graves registradas en su historia, por lo que con esa determinación expondrán al pueblo y está en riesgo la supremacía de la paz.

Por su lado, Víctor Castro López, diputado del Partido del Trabajo también se pronunció en contra al señalar que los legisladores debieron tener “mano dura” en contra del alcalde, pues no ha devuelto los recursos públicos que utilizó para viajar al Vaticano.

“Yo estoy en contra que llegue esa persona, pues ¿hasta dónde se debe llegar para removerlo?, ¿debe haber guerra?, yo no acepto y no estoy de acuerdo a su regreso”, sentenció.

Mientras que el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra, aseveró que la determinación la tomaron con base a las pruebas ofrecidas y señaló que a Ixtenco aún le falta un proceso por concluir, que es la desaparición del Ayuntamiento, el cual habrán de desahogar en febrero de 2019.

LA DETERMINACIÓN

Sobre los desmanes ocurridos el pasado 14 de marzo en el que resultaron heridos policías y civiles, además de patrullas y el edificio municipal dañado, los diputados declararon que no hubo pruebas contundentes de que Caballero Yonca haya ordenado el enfrentamiento.

CONTINÚA LEYENDO