Ser abuelo es una responsabilidad al volvernos guía de nuestros nietos, pero también amigos y “cómplices” de muchas experiencias, asegura Rufina Aguilar, mujer de 60 años, jubilada y con dos nietos.
“Podemos disfrutar de tiempo de calidad con ellos, como no lo pudimos hacer con nuestros hijos por las obligaciones laborales y de educarlos de la mejor manera”, subrayó.
Hoy, que se celebra el Día del Abuelo, expresó sentirse dichosa por tener la oportunidad de serlo, y disfrutar de una vida plena y sin preocupaciones, aunque lamentó que no todas las personas de su edad puedan gozar de una vida sin complicaciones.
Y es que muchas personas de la tercera edad diariamente salen a desempeñarse en diferentes ámbitos laborales para obtener un ingreso para su sustento y, en muchas ocasiones, el de sus familias.
Es el caso de la señora Enedina N., quien diariamente vende dulces en la Central de Autobuses de Tlaxcala y, a pesar de la pandemia, no abandona su puesto, del que obtiene ingresos para comer todos los días.
Con las medidas pertinentes, como su cubrebocas, una careta y el lavado constante de manos, se protege a pesar de ser considerada dentro de la población con factor de riesgo de infección por Covid-19.
ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
En México, cada 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, aunque el origen no es claro, pues algunas fuentes establecen que la fecha fue instituida entre los años 1934 y 1940, por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas.
Esto, con la intención de designar un día especial para celebrar a los abuelos, aunque de manera oficial esta celebración surgió en 1983.
De acuerdo con el Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debido al incremento del número de adultos mayores en el país, las principales necesidades que registran son en materia de salud.
El estudio determina que tiene consecuencias de carácter personal, como la disminución de autoestima y autopercepción de su bienestar y, en el ámbito familiar, por el cambio de rutinas y relaciones entre integrantes de la familia, la prestación de cuidados especiales, el desgaste emocional y físico.
LEY DE PROTECCIÓN
Para garantizar el cuidado de este sector de la población, desde el 2012 Tlaxcala cuenta con una ley para su protección, en la que se prevé que toda persona de 65 años o más tiene derecho a una adecuada calidad de vida y su integración óptima al desarrollo social, económico, político, cultural y laboral.
En el caso de los familiares, el ordenamiento señala que “deben velar porque la persona adulta mayor permanezca en su hogar, salvo en caso de enfermedad, decisión personal o cualquier otra causa grave, podrá solicitar su ingreso en alguna institución de asistencia pública o privada dedicada al cuidado de personas adultas mayores”.
El gobierno estatal debe considerar, en el presupuesto anual, los recursos necesarios para entregar un apoyo económico a adultos mayores, que corresponderá al 25 % de los ingresos provenientes de los impuestos de las fuentes locales.
Cabe señalar que realizar cualquier acto que implique abuso, explotación o maltrato hacia los adultos mayores, como impedir que permanezcan en su núcleo familiar, abandono, desamparo, discriminación, humillación o burla; no proporcionar alimentos y cuidados necesarios cuando se tenga el deber de hacerlo, son actos penados por la ley.
De incurrir en este tipo de faltas, las multas van de los 10 a 40 veces el salario mínimo vigente en la entidad al momento de cometer la infracción, que podrá ser duplicada en caso de reincidencia y será aplicada por la autoridad estatal.
DERECHO A UNA PENSIÓN
A partir de mayo de 2020, todos los adultos mayores tienen derecho a recibir una pensión, al quedar establecido como un derecho constitucional, resultado de la iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
- 60 % de los adultos mayores registra alguna discapacidad en México
- 40 veces el salario mínimo, es la multa por maltrato a ancianos
PENSIÓN
En México, las personas con 68 años cumplidos tienen derecho a recibir dos mil 620 pesos de manera bimestral
No dejes de leer: