Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) cumplirán con los criterios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que establecen el principio de paridad de género, las candidaturas juveniles e indígenas que fueron confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El dirigente del PRI, Noé Rodríguez Roldán señaló que “en el caso de nuestro partido político es el único instituto que desde sus estatutos han establecido la postulación de candidaturas juveniles, que supera el 20 % que estableció el ITE”.
En el tema de paridad y postulación de candidaturas indígenas, comentó que están en condiciones de cumplir con los perfiles necesarios para los actuales comicios, pese a que manifestaron su inconformidad al considerar que el órgano electoral excedió sus facultades.
Sin embargo, refirió que se han ajustado a los criterios de los órganos electorales y no será la excepción este proceso electivo.
Por su parte, el coordinador estatal de MC, Refugio Rivas Corona manifestó que como partido siempre han estado a favor de la equidad de género en las contiendas y de la participación femenina, con lo que han discrepado, dijo, es que las determinaciones que se toman han generado algunos sesgos en las postulaciones. Citó principalmente el caso de las candidaturas a presidencias de comunidad, lo que les –dijo- ha generado contratiempos debido a que las mujeres en algunas regiones muestran resistencia a participar en los procesos electorales.
No dejes de leer: