Dentro de las acciones de planificación familiar, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala puso en marcha la primera Jornada de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) para mujeres que ya no desean tener más hijos o presentan riesgo reproductivo alto, de esa forma cuidar su bienestar físico.
¿Qué es la OTB?
La OTB es un método de anticoncepción permanente o definitivo destinado a mujeres que tienen el número de hijos deseados y están decididas a no volver a embarazarse. El procedimiento se realiza después del parto, cesárea o en cualquier momento que se programe la intervención.
Más detalles: ➡️Tlaxcala, sede de Reunión Nacional de Planificación Familiar
Al respecto, la Sesa confirmó que en la primera Jornada de OTB con sede en el Hospital IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte, atendieron a siete mujeres, las operaciones salieron sin incidentes y argumentó que este método contribuye a reducir la muerte materna en el sector femenino con alto riesgo de reproducción.
La dependencia estatal mencionó que la segunda Jornada de OTB se realiza del ocho al 14 de julio en las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar de Calpulalpan, a partir de las 8:00 horas, por lo cual las interesadas pueden agendar su cita o solicitar más información al número de telemedicina 246 150 69 69. Adelantó que hasta el momento están programadas 19 mujeres interesadas en este método definitivo de planificación familiar.
No dejes de leer: ➡️Brindan métodos de planificación, en el IMSS
CÓMO SE EFECTUÁ LA OTB
En tanto, la Secretaría de Salud federal (SSa) expuso que la OTB es practicada por médicos especialistas y consiste en una incisión en la pared abdominal con anestesia general, regional o local.
Luego, localizan las Trompas de Falopio, se ligan y corta fragmentos de dos a tres centímetros en cada una. Con esto quedan bloqueadas las trompas.
La SSa argumentó que es un procedimiento seguro e ideal para quienes ya no quieren tener más hijos, no afecta las relaciones sexuales ni ocasiona daños a la salud.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Recordó que las mujeres que acceden a la OTB requieren reposo después de la operación, pueden realizar actividades normales a los dos días, pero se deben evitar esfuerzos y relaciones sexuales durante una semana. Deben acudir de inmediato a consulta médica en caso de presentar dolor, salida de pus por la herida, fiebre, mareo y problemas al orinar.
La SSa destacó que en los métodos de planificación familiar definitivos para hombres está la vasectomía sin bisturí, procedimiento sencillo en el que el varón sale caminando de los servicios médicos.