Para conservar sus hogares y cimentar un patrimonio familiar, trabajadores tlaxcaltecas de la iniciativa privada accedieron a reestructuras de créditos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante la presente administración federal el Nuevo Modelo de Cobranza Social liberó 35 mil 804 soluciones de pago a los trabajadores que enfrentaron problemas para cumplir con la mensualidad de su crédito, de 2019 a junio de 2024.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El representante de la Dirección General del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra, especificó que el 68 % de las soluciones de pago fueron reestructuras del crédito; 18 % correspondieron a conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo a pesos por medio del Programa de Responsabilidad Compartida, así como descuentos por liquidez anticipada, apoyo solidario, 90 Diez y medidas de apoyo por Covid-19.
Justificó que a lo largo del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador el Infonavit migró de un modelo de cobranza judicial a uno de cobranza social al privilegiar la voluntad de pago de los derechohabientes con un contacto oportuno y optar por la solución más adecuada en cada caso.
Y así los trabajadores puedan continuar con el pago de sus créditos, conservar los patrimonios y que el proceso de pago no sea angustia, sino de disfrutar de su patrimonio y compartirlo con sus familias. En esta búsqueda de implementaciones se pretende preservar y dar seguridad al patrimonio de los acreditados, terminar con los incrementos anuales de los financiamientos, dijo.
No te pierdas: ➡️ Crece interés de personal de la IP por comprar vivienda durante este año, reporta Infonavit
Tras asegurar que en el Infonavit se acabaron los créditos impagables, el funcionario federal puntualizó que con el programa de Responsabilidad Compartida más de seis mil 400 derechohabientes reformaron su crédito al recibir descuentos superiores a los 540 millones de pesos en total, al cierre de junio del año en curso.
Vicente Corral informó que más de mil 500 acreditados han obtenido ahorros por pagar su crédito Infonavit anticipadamente, los descuentos avalados fueron por más de 36 millones 568 mil pesos.
Después de cubrir el 75 % del crédito formalizado, el 25 % restante pueden liquidarlo con la mitad de descuento con 50 % y desde 2019 fue en aumento el número de trabajadores interesados, en 2022 fue el tope más alto que tuvimos para terminar con los pagos, apuntó.
Continúa leyendo: ➡️ Está a salvo Subcuenta de Vivienda para trabajadores activos, asegura Infonavit en Tlaxcala
Expuso que con el Programa de Borrón y Cuenta Nueva, los pagos atrasados se suman al total de la deuda y se regulariza el financiamiento del acreditado, además cumpliendo con los pagos puntualmente, pueden obtener un beneficio económico para reducir la deuda.
Indicó que con el apoyo a jubilados, la mensualidad del crédito se ajusta al 25% de la pensión mensual del acreditado más los seguros y comisiones.
Finalmente afirmó que el Infonavit va a seguir con la exploración de posibilidades de opciones y cartera para que los derechohabientes sigan con los pagos de sus mensualidades y conserven sus viviendas con opciones que están acordes a sus necesidades económicas.