A más de un año y medio del inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, los comercios tlaxcaltecas hicieron accesible el costo de los cubrebocas, productos de protección e higiene implementados para evitar cadenas de contagios entre la población, al tiempo que mantienen el abasto de su mercancía.
Prácticamente, los cubrebocas descendieron sus precios, inclusive su venta es universal, porque ahora se pueden adquirir con facilidad en una tienda de abarrotes, farmacia, centro comercial y puesto ambulante. Y es que, el cubrebocas fue básicamente el medio de defensa que los especialistas en salud ordenaron como barrera de protección ante Covid-19.
No dejes de leer: ➡️ Cubrebocas ecológicos hechos en Tlaxcala salvan mil 500 empleos
De acuerdo con un recorrido realizado por esta reportera, los cubrebocas tienen un precio promedio de 5 pesos los desechables y 15 pesos los KN, cuando el año pasado llegaron a costar 15 pesos, 45 y hasta 70 pesos, respectivamente y dependiendo la marca.
En los puestos semifijos colocados alrededor del mercado municipal de la capital este producto se venden en 10 pesos los KN, caretas en 10 y 15 pesos y el paquete de siete cubrebocas desechables en 10 pesos.
Entérate: ➡️ Estas son las tiendas en Tlaxcala que venden los cubrebocas con nanopartícula “Biomsk”
“Sí me conviene venderlos porque aquí en la explanada de mercado la gente aborda las combis y si no lleva, compra uno rápidamente”, comentó escueto Ángel N., empleado de un puesto.
En las tiendas de abarrotes este material vale 5 pesos, desechable, que según los expertos en salud su uso es solo para cuatro horas. Mientras que los de tela, que se producen en Chiautempan y que duran 10 días porque están protegidos con tecnología de nanopartículas, valen 10 pesos y los KN 15 pesos.
Los detalles: ➡️Uso de cubrebocas, un hábito ciudadano
Al respecto, Fidelia N., dueña de una tienda de abarrotes de la Loma Xicohténcatl, afirmó que en protección a la salud vende este producto que llegó para quedarse hasta que termine la pandemia de Covid-19. “Fíjate que la gente lo sigue comprando, desde uno hasta para toda su familia, para los niños pequeños porque salen a la calle. 10 pesos es un precio accesible para la gente”.
Mientras en las farmacias tienen un precio similar, incluso variedad de productos dependiendo la marca. Es más, ofrecen el ‘Kit Covid’, que incluye guantes, cubrebocas, careta, lentes, gel antibacterial y oxímetro en un precio promedio de 380 pesos.
Más notas: ➡️ Este cubrebocas, creado por mexicanos, te permitirá mostrar tu sonrisa
“Se arma el paquete según lo que necesite el cliente, puede aumentar el precio porque se llevan cajas de cubrebocas, una botella más grande de gel y cubrebocas infantiles, que son más caros”, refirió una empleada de una farmacia ubicada en la calle Diego Muñoz Camargo, del municipio de Tlaxcala.
Asimismo, el gel antibacterial, alcohol, solución sanitizante y toallas desinfectantes mantienen sus precios en un promedio de 60 a 80 pesos, dependiendo la marca y el tamaño de la botella.
Más información: ➡️ ¿Los cubrebocas son efectivos contra el coronavirus?
Y es que en 2020 cuando recién inició la pandemia hubo días que en estaba agotada la venta de cubrebocas el gel antibacterial y papel higiénico, entre otros, sumado al incremento de sus precios.
TE RECOMENDAMOS ⬇️