El uso de bolsas, vasos, cucharas y demás artículos desechables han incrementado alarmantemente los niveles de contaminación, de ahí que es necesario regresar a los hábitos de llevar la bolsa de tela al super, evitar botellas de agua embotellada, cargar el termo para la café y usar toallas de algodón en lugar de papel, son acciones que contribuyen a aminorar los niveles de basura y afectación en el agua, suelo y aire.
El pasado 30 de marzo fue el Día Internacional de cero desechos, pero las acciones deben ser permanentes para reducir los desechos y aminorar la contaminación, de ahí que es necesario reutilizar y reducir, este fue el llamado de los investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Compartieron que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad, persiste la prioridad de mejorar la recolección, reciclado y demás modalidades de gestión racional de los desechos.
Para resolver la crisis que se vive en el planeta por los desechos es necesario que las personas los manejen como un recurso, lo que implica disminuir la generación de residuos y adoptar un enfoque diferente sobre el ciclo de vida de los productos.
Lee más: ➡️ Detectan en Morelos agua insalubre
Indicaron que los recursos deben ser recuperados o reutilizados siempre que sea posible, cada producto debe ser diseñado para ser duradero y en su elaboración deben usar materiales de bajo impacto y en menor cantidad.
Con esas acciones se podría reducir al mínimo la contaminación del aire, tierra y agua, disminuir la extracción de los recursos naturales y lograr sociedades con cero desechos, pero es necesario que los interesados se comprometan y tomen medidas en sus hábitos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ACCIONES
Para contribuir a la acción de cero desechos es necesario reducir el número de envases y optar por comprar productos a granel y envasarlos en papel, cartón o vidrio para reutilizar los recipientes.
Entérate: ➡️ Contaminación del aire puede agravar Covid-19: INSP
Guardar y llevar los propios envases y bolsas a las compras, adquirir solo lo necesario y optar por productos duraderos.
Los restantes de productos de la canasta básica emplearlos en otras recetas o productos.
CIFRAS
Continúa leyendo: ➡️ Conagua identifica 10 puntos con extrema contaminación de ríos en Guanajuato
La organización civil Earth Mission compartió una infografía sobre la importancia de reutilizar los artículos duraderos y compartió cifras de la cantidad de desechos que se pueden ahorrar.
Enlistó cinco ejemplos que las personas pueden cambiar y la cantidad de basura que se reducirá en solo un año.
- Al usar un bote térmico o de plástico para el consumo de agua evitará que 167 botellas de agua embotellada terminen en la basura.
- Una bolsa reciclable o de tela para ir al mandado ahorrará el uso de 170 bolsas plásticas.
Más información: ➡️ Contaminación mata más que la guerra y el alcoholismo
- Un termo para café evitará que sean utilizados 500 vasos de unicel para esta bebida caliente.
- El popote reusable evitará que sean empleados hasta 540 popotes desechables.
- Colocar una toalla de algodón para secar las manos en el baño o cocina evitará el uso de hasta siete mil 300 toallas de papel.