Acciones estatales contra la trata, con pocos resultados: Centro Fray Julián Garcés

Durante 2023 la PGJE presentó ocho denuncias; en 2022 y 2023 abrió 11 carpetas de investigación, pero el TSJE sólo dejó firme una sentencia condenatoria

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · martes 30 de julio de 2024

El Centro Fray Julián Garcés ofreció una charla sobre este tema que lacera a la entidad. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Aunque la Trata de Personas con fines de explotación sexual forma parte de los discursos políticos en cada campaña electoral y de las políticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, en los hechos son escasas las actividades para su combate frontal.

A ello se deben las mínimas sentencias en contra de los llamados “lenones”, cuya operación se centra en el municipio de Tenancingo, pero de acuerdo con datos oficiales se ha ampliado a más de 20 municipios de la entidad tlaxcalteca, la gran mayoría ubicados en la región sur.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El Centro Fray Julián Garcés consideró que el problema es fomentado por la “negación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, el cual, desde el inicio de la actual administración estatal se ha señalado que el problema ya no existe.

La Asociación Civil afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) admitió que durante 2023 hubo ocho denuncias por ese delito, en 2022 y 2023 abrió 11 carpetas de investigación, pero en este mismo periodo el Tribunal Superior de Justicia del Estado dejó solo una sentencia condenatoria firme.

Además, los medios de comunicación local han reportado que de septiembre de 2021 a la fecha han ocurrido 18 detenciones de tratantes originarios de Tlaxcala, señalados de cometer el delito, pero el caso más grave implicó a un estudiante menor de edad que explotó sexualmente a una de sus compañeras después de engancharla en su propia escuela.

Entérate: ➡️ Concretan acciones contra el delito de trata de personas

Otro factor, afirmó el Centro, es la simulación en el desarrollo de acciones, pues actualmente Tlaxcala mantiene la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, sin embargo, en la décima tercera sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, llevada a cabo el cinco de julio de 2023, dictaminó que no se han cumplido 29 de las 30 medidas establecidas.

Esa supuesta simulación también se ha concretado en el presupuesto destinado a implementar el Programa estatal contra la trata, al cual recibió 655 millones 372 mil 419 pesos para “la prevención, sanción y erradicación”, pero en realidad el recurso no lo ejercieron para el desarrollo de las estrategias y líneas de acción establecidas.

Para el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto incrementó a 730 millones 355 mil 245 pesos, pero estuvo mal aplicado, pues el gobierno colocó rubros que no contribuyen a erradicar la trata como “La tauromaquia generadora de fuentes de empleo”, “Impulso económico” y el “Desarrollo Turístico”, lo cual evidencia una desarticulación de las estrategias y líneas de acción establecidas en el Programa Estatal contra la Trata.

Lee también: ➡️ [Video] Trata de personas, práctica sin control

El Centro Fray Julián Garcés afirmó que el contexto se agrava por la participación y permisibilidad de los municipios, pues de 2021 a 2023 expidieron 65 licencias de bares, hoteles, moteles y centros botaneros, amén de 109 licencias renovadas en 14 comunas del sur del estado, donde se acentúa la trata de mujeres y niñas.

SENTENCIAS MAYORES FUERON CONCRETADAS EN TRIBUNALES FEDERALES

En un ejercicio periodístico, El Sol de Tlaxcala confirmó que la sentencia más importante de tratantes se configuró en tribunales federales, pues una pareja recibió 90 años de prisión, una vez que concretó el delito fuera de la entidad tlaxcalteca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 26 de marzo de 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala informó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de José N. y María N. por aquel delito y con prostitución agravada.

En Zacatelco, José N., padrastro de la menor de edad, ejercía violencia física y sexual en su contra, además la obligaba a prostituirse con otras personas y María N. madre de la víctima lo permitía.

Posteriormente, la adolescente fue trasladada al estado de Tijuana, Baja California, para ser explotada sexualmente y el dinero de dicha actividad forzada era dispuesto por las dos personas sentenciadas.

No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala persiste omisión en denuncia de la trata

La FGR atrajo las investigaciones y logró que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio sentenciara a la pareja a purgar 90 años de prisión.

Fueron 50 años de cárcel y una multa de seis millones 476 mil pesos para José N., y 40 años de prisión, así como una sanción económica de 259 mil 40 pesos para María N., adicionalmente ambos debieron cubrir una reparación del daño por un monto de 829 mil 400 pesos.

OTRA PAREJA SENTENCIADA A NUEVE AÑOS DE CÁRCEL

Lee más: ➡️ Trata de personas, delito que no solo es en Tlaxcala

Por otro lado, el cuatro de septiembre de 2023 la FGR Tlaxcala obtuvo sentencia condenatoria de nueve años de prisión y multa de 38 mil 962 pesos en contra de Miguel N. y Sandra N., por el delito de trata de personas.

La víctima originaria del estado de Oaxaca prestaba sus servicios domésticos en un domicilio particular y los fines de semana paseaba por la Alameda Central, donde fue abordada y por medio de engaños la trasladaron al municipio de Tenancingo.

Al llegar, la mantuvieron privada de su libertad y días después la llevaron a “La Merced” de la Ciudad de México, para obligarla a ofrecer servicios sexuales, posteriormente, la prostituyeron en Puebla y finalmente en Nueva York, Westchester, Long Island y Nueva Jersey Estados Unidos de América (EE. UU.).

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

EXTRADITAN A TLAXCALTECA PARA SER JUZGADO EN EE. UU.

En septiembre de 2023, la FGR de México entregó en extradición a EE. UU. a un individuo acusado de haber operado, entre 2001 a 2019, una red de trata de personas junto con varios familiares, pues reclutaba mujeres jóvenes para pasarlas ilegalmente por la frontera y las obligaba a prostituirse.

Giovanni N., fue detenido en febrero de ese año en el municipio de Tenancingo y tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de la unión americana.

Te puede interesar: ➡️ Modifican tratantes la forma de operar

El hombre fue juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual cometido en agravio de varias mujeres en territorio americano.

EXPOLICÍA TLAXCALTECA JUZGADO EN PUEBLA POR TRATA DE MUJERES

A más de 33 años de cárcel se hizo acreedor un expolicía ministerial de Tlaxcala que en 2015 fue denunciado en el estado de Puebla por su pareja sentimental, quien logró escapar de un bar de Jolalpan, donde era obligada a prostituirse, incluso en otros estados como Yucatán y Baja California.

Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Proponen activistas combatir la trata de personas desde las escuelas

El 13 de mayo de 2024, Marcos N. fue hallado culpable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena, pues en el año 2015 enganchó a su víctima con una relación sentimental y un año después de vivir juntos en San Pablo del Monte la obligó a trabajar en un bar en ese municipio.

Meses después, la trasladó por la fuerza a bares de Tijuana, Baja California, Mérida, Yucatán y Puebla, para que ejerciera el sexoservicio y el dinero que ganaba debía entregárselo íntegro, de lo contrario la golpeaba.

El 13 de julio de 2018 la joven logró escapar y presentó denuncia en la Fiscalía de Puebla, la cual inició la investigación y logró que el Tribunal de Enjuiciamiento sentenciara a 33 años y nueve meses de prisión al proxeneta, así como al pago de una multa de un millón 698 mil 180 pesos y la reparación del daño moral por 73 mil 40 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

SENTENCIAS DE LA PGJE POR TRATA DE PERSONAS

Un “lenón” llamado Abel N. fue detenido por el delito de trata de personas e inició su procedimiento ordinario de ejecución de sentencia con una pena en prisión de 30 años.

El seis de mayo de 2018, convenció a una mujer de irse a vivir con él y una vez juntos la engañó diciéndole que no tenía trabajo, ni dinero para comer, hasta obligarla a prostituirse en un corredor de Puebla.

Los detalles: ➡️ Tratantes extienden redes de operación a 11 municipios

En julio de 2018 la mujer, quien además era menor de edad, logró escapar y lo denunció, por lo que la Policía de Investigación de la PGJE inició con las indagatorias y con elementos probatorios presentados al juez de control recibió una sentencia condenatoria de 30 años de prisión, así como el pago de una multa y reparación del daño.

Por otro lado, el 11 de enero de 2024 un presunto “padrote” llamado Óscar N., originario de Xicohtzinco, fue sentenciado a 30 años de prisión y condenado a pagar una multa económica para resarcir el daño a la víctima, pues desde 2019 obligó a su pareja sentimental a prostituirse.

El sujeto la enamoró en 2017, luego la convenció de vivir juntos y tras una vida marital por dos años la comenzó golpear, para posteriormente en 2019 llevarla al estado de Querétaro donde la obligó a prostituirse en diferentes zonas.

Más información: ➡️ No bajó la trata, creció el miedo de las personas por denunciar: Fray Julián Garcés

Esas fueron algunas condenas registradas, pero en los hechos existen miles de casos que han quedado impunes, de acuerdo con las investigaciones efectuadas por la asociación civil.

Durante 2023 la PGJE presentó ocho denuncias; en 2022 y 2023 abrió 11 carpetas de investigación, pero el TSJE sólo dejó firme una sentencia condenatoria.

  • 20 municipios de la entidad tlaxcalteca, la gran mayoría ubicados en la región sur, son operados por los llamados “lenones”.

El Centro Fray Julián Garcés consideró que el problema es fomentado por la “negación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, el cual, desde el inicio de la actual administración estatal se ha señalado que el problema ya no existe.