La diputada federal Adriana Dávila Fernández aceptó la disculpa pública que le ofreció su homólogo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que el emanado de las filas del Partido del Trabajo sí había ejercido violencia política en contra de la tlaxcalteca.
Vía Twitter, luego de que el petista se disculpara por las expresiones que usó en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019, la parlamentaria federal expresó que cualquiera que haya sido la motivación de Fernández Noroña para disculparse públicamente significa un precedente para las mujeres, quienes han dado un gran paso al acudir a las instancias para la defensa de sus derechos.
"Los servidores públicos estamos obligados a medir el alcance de nuestras palabras y pensar en el daño que puedan hacer si usamos la ofensa, la calumnia y la descalificación en lugar de los argumentos políticos, jurídicos y técnicos. Si las usamos mal, el ejemplo quedamos con ellas deriva a otras violencias y generan consecuencias lamentables", escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.
Añadió que en un país tan polarizado como lo es México, y ante los datos oficiales que evidencian el aumento de la violencia contra las mujeres, quienes hacen política están obligados a elevar el nivel del debate.
Adelantó también que estará pendiente del cumplimiento cabal de la sentencia, que incluye que el diputado federal debe tomar los cursos sobre género y nuevas masculinidades, y el procedimiento que deberá seguirse en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, opinó que lo más importante es la no repetición de esa conducta, pues ninguna mujer debe ser violentada por el parlamentario.
"Agradezco el acompañamiento de mis amigas y compañeras Johanna Torres y Adriana Aguilar, así como el de las integrantes del Colectivo 50+1", finalizó.
Continúa leyendo: