La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aceptó la recomendación general 01/2023 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los hechos registrados el ocho de marzo del año pasado, durante la marcha de mujeres, activistas y colectivos por el Día Internacional de la Mujer.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que la administración estatal admitió lineamientos que externó el órgano autónomo, dirigidos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la dependencia que él encabeza, por la violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, libertad de expresión, de reunión, a la libertad personal y al acceso a la justicia.
No te pierdas:➡️Denuncian daño al patrimonio cultural de Tlaxcala
Anunció que la intención de esa recomendación es que las autoridades responsables lleven a cabo las acciones necesarias para resarcir y reparar los daños causados, por lo que el gobierno estatal, al aceptarla, promete que no serán repetidos y que durante la actual administración local estará garantizada en todo momento la libertad de manifestación.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), González Hernández aseguró que será reforzada la atención para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, además de que combatirán de fondo las diferentes expresiones de violencia que viven y sufren las mujeres.
La aceptamos con ese compromiso de garantía de la no repetición, y con la garantía de dar satisfacción a las demandas planteadas no el año pasado, sino en la lucha que han tenido las mujeres a través de los siglos, afirmó.
Te puede interesar:➡️Inicia Gobierno del Estado trabajos de limpieza por pintas realizadas en Palacio de Gobierno
El encargado de la política interna del estado, añadió que desde que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado y los 60 municipios, y en el instante en que tomó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asumió el cargo, la administración estatal está abierta al diálogo, para escuchar y recibir las propuestas de los diversos grupos, colectivos, y de las mujeres en general.
Ante consejeros y consejeras, reconoció los acuerdos de la Consafran, para el cuidado del patrimonio cultural, así como de la zona de monumentos el próximo ocho de marzo, con el establecimiento de un pacto de civilidad, espacios públicos de expresión y la instalación de mesas permanentes de diálogo.
El gobierno del estado es garante de las libertades de todos los seres humanos, de los mexicanos y de los tlaxcaltecas, y cuando hablamos del patrimonio mundial, pues también de los ciudadanos del mundo. Se ha tenido un impulso muy importante de quien encabeza la administración de este gobierno, enfatizó.
Continúa leyendo:➡️Derriban feministas protección de Palacio de Gobierno en Tlaxcala
Con estos compromisos, refirió, darán respuesta a los puntos que fueron incluidos en la recomendación de la CEDH, sobre todo en el llamado a generar un escenario de colaboración y construir políticas de prevención de actos materiales que afecten o criminalicen la protesta social legítima y justificada, entre otros.
Asimismo, dijo que el gobierno estatal trabajará para cuidar el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2021, así como la zona de monumentos de la ciudad de Tlaxcala.
Finalmente, insistió en que la seguridad será para todos los tlaxcaltecas, ya que es un encargo que ha asumido la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Entérate:➡️Recomendación no es tardía: Jakqueline Ordoñez
"El gobierno del estado es garante de las libertades de todos los seres humanos, de los mexicanos y de los tlaxcaltecas, y cuando hablamos del patrimonio mundial, pues también de los ciudadanos del mundo”
Sergio González, Secretario de Gobierno