En plazas públicas, centros comerciales, mercados, restaurantes, bares, instituciones educativas y demás sitios, las personas viven con normalidad la nueva etapa de la pandemia. A más de un año de la existencia de ese virus, la ciudadanía se ha adaptado a nuevas condiciones para no contagiarse y reincorporarse a las actividades que tenía antes de la pandemia.
Y ante un panorama que aleja a Tlaxcala de la tercera ola de contagios, la mayoría de la gente acata las recomendaciones básicas como el uso del cubrebocas y la colocación en sus manos de alcohol gel, pero la sana distancia sigue siendo una disposición que pocos toman en cuenta para evitar la propagación del virus.
Lee también: ➡️ Cambiaron su identidad 20 personas en Tlaxcala
Desde hace aproximadamente un mes en la entidad existe un descenso en el número de contagios, y en ese lapso los casos positivos decrecieron hasta 10 veces, pues a finales de septiembre alrededor de 80 personas contrajeron el virus en 24 horas, y el reporte de ayer señala que el viernes solo hubo 10.
No te pierdas: ➡️ En 2020, registró Tlaxcala casi 600 muertes violentas
Fue a partir del 30 de septiembre cuando inició el descenso, pues ese día la entidad registró 40 contagios, eso luego de contabilizar más de 70 con anterioridad; a partir de ese momento el número fue a la baja hasta tener apenas una decena de personas enfermas.
El pasado viernes la Secretaría de Salud federal determinó que Tlaxcala estaría dos semanas más en el verde del semáforo epidemiológico, y permanecerá ahí, o no, según sea el comportamiento del virus y la capacidad hospitalaria.
No dejes de leer: ➡️ Por Covid, crean más cementerios; en municipios están saturados
Eso debido no solo a que el número de personas contagiadas disminuyó, sino también porque el estado se mantiene con poca ocupación hospitalaria.
Por ello, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), exhortó a la población a no relajar las medidas y a respetar todas las disposiciones contenidas en el Decreto emitido el 19 de octubre por el Consejo Estatal de Salud, cuyo fin es reducir los contagios.
Continúa leyendo: ➡️ En Huactzinco, elaboran pan de muerto negro
LA OCUPACIÓN DE HOSPITALES
- Información oficial señala que desde octubre en la entidad hay una disminución en la ocupación hospitalaria, y según el último reporte de la Sesa los hospitales generales de Huamantla, Nativitas y San Pablo del Monte, así como el Infantil de Tlaxcala y Regional de Tzompantepec, registraron en conjunto 13 personas intubadas.
Te puede interesar: ➡️ Hay posibles anomalías en finanzas de Tlaxcala
Continúa leyendo: