La Semana de Verano en la Ciencia concluyó las actividades que permitieron a los estudiantes acercarse a la biotecnología aplicada al sector alimentario, agrícola, vegetal, molecular, industrial y ambiental en el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN).
Te recomendamos: ➡️A Tlaxcala, oferta educativa del IPN; ocupará la Plaza Bicentenario
Este viernes, en instalaciones del CIBA-IPN, Diana Verónica Cortés Espinosa, directora de la institución, clausuró la semana de actividades, las cuales permitieron a los investigadores compartir sus conocimientos con el sector estudiantil y acercarlos a la ciencia, tecnología e innovación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En la ceremonia, Cortés Espinosa destacó la importancia de trabajar con los jóvenes porque pueden despertar su interés por la nanotecnología aplicada a diversas áreas que puedan contribuir en el desarrollo del estado. La directora del CIBA-IPN explicó que la Semana de Verano en la Ciencia surgió por el convenio de colaboración con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), quienes buscaron apoyo para que sus estudiantes conocieran sobre la biotecnología.
Respecto a las áreas de atención para los alumnos, mencionó que fueron en las líneas de desarrollo tecnológico que involucra la nano biotecnología para desarrollar biosensores y equipos funcionales para la creación de nanopartículas para la aplicación en el área médica, ambiental y salud.
No dejes de leer:➡️Busca el CIBA-IPN excelencia internacional
Otros aspectos en que trabajaron los alumnos fueron en biotecnología ambiental para abordar temas de contaminación y resolverlos desde el punto de vista biotecnológico para el tratamiento de fuentes y suelos afectados por actividades industriales.
Agregó que también participaron en biotecnología alimentaria, donde los alumnos trabajaron con alimentos funcionales y cultivos de interés en el estado, como el amaranto.
Infórmate: ➡️Aplica el CIBA del IPN en Tlaxcala, ciencia en el agro
Estamos tratando de obtener variedades endémicas del estado, mejorar los cultivos para que sean resistentes a la sequía, salinidad de los suelos o descensos de temperatura.
EL APUNTE
Las líneas de desarrollo tecnológico son: biotecnológica alimentaria, agrícola, vegetal y ambiental, nano biotecnología, biología molecular y microbiología industrial