De manera altruista, mediadores del programa de Salas de Lectura que coordina la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) llevan a comunidades alejadas de la entidad talleres de lectura, así como actividades para reforzar esta práctica entre niños, jóvenes y adultos.
Por ello, este sábado acudieron a la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, en Contla, para realizar diversas dinámicas encaminadas a fomentar el gusto por la lectura en la población.
Al respecto, Addy Mónica Gómez Muro, responsable del programa, dijo que esta dependencia capacita a todas aquellas personas interesadas en ser mediadores de esta vertiente tan fundamental para Tlaxcala y el país, que es el fomento a la lectura, pues creen que es necesaria esta figura, ya que es un intermediario entre los asistentes y este bello recorrido que son los libros.
SON PERMANENTES LAS JORNADAS DE LECTURA
En entrevista durante esta jornada, Gómez Muro explicó que a lo largo del año realizan una gran cantidad de jornadas de fomento a la lectura, aunque es en el mes de abril cuando intensifican los trabajos por ser el mes del libro, aunque estas actividades son parte de las jornadas de verano, en las cuales aprovechan para tener mayor alcance en estas comunidades alejadas del centro del estado y de sus propios municipios.
Eso sí, dijo que cada mediador realiza las dinámicas conforme a su creatividad, pues hay desde quienes cuentan cuentos hasta quienes cantan, además de que en el caso de los niños les muestran libros ilustrados para hacerlo más atractivo y con temas que les interesen para que, posteriormente, hagan actividades relacionadas con la lectura de manera lúdica y divertida.
Indicó que cada uno de los mediadores tiene su propia labor individual en sus salas de lectura o en los espacios que ellos tienen de manera particular, en los cuales convocan en su comunidad o a aquellas personas que les interesa, en donde reciben la capacitación necesaria para realizar su labor.
Te puede interesar: