Dentro de las estrategias de fortalecimiento para los docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acercó la convocatoria para la licenciatura en Educación Indígena, a la cual los mentores tlaxcaltecas pueden acceder.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública del Estado, las escuelas de educación indígena son atendidas por 221 maestros, cinco supervisores y un jefe de sector.
Están inscritos cinco mil 413 alumnos de educación básica que asisten a 56 escuelas de modalidad indígena. Por las clases a distancia, los maestros emplean diversos recursos tecnológicos y canales de comunicación para atender a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Por ello, la SEP informó que la licenciatura en Educación Indígena se impartirá a partir del ciclo escolar 2021-2022, el proceso de registro es a través de la página htpp:/licenciatura.upn.mx, del 12 al 30 de abril del año en curso.
La dependencia federal argumentó que los docentes egresados podrán generar proyectos, programas y planes para la educación y desarrollo de las poblaciones indígenas, así como crear procesos de educación bilingüe y multicultural en comunidades rurales, en el medio urbano y en el desarrollo de las poblaciones indígenas.
Abundó que la oferta educativa se impartirá en la Universidad Pedagógica Nacional, pues desde 1982, la Unidad Ajusco colabora en la formación de profesionales de la educación indígena. Algunos de los requisitos que deben cumplir los interesados son tener bachillerato concluido, pertenecer preferentemente a un pueblo, ser preferentemente hablante de una lengua nacional indígena o estar interesado en aprender alguna.
En Tlaxcala, las instituciones educativas de educación indígena están ubicas en los municipios de San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Chiautempan, Contla de Juna Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Zitlaltepec, Xaltocan y Tetla de la Solidaridad.
No dejes de leer: