El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) acoge temporalmente a los 73 menores de edad en situación de migración hallados en una bodega de Cuaxomulco, mientras descansaban para continuar con su camino hacía el norte del país en busca del mal llamado "sueño americano".
De acuerdo con información oficial, por el momento los niños y adolescentes de diferentes edades reciben residencia y asistencia social por parte del gobierno estatal, y de la misma forma sucede con integrantes de al menos 36 familias, en las que también hay menores de edad, pero acompañados de algún familiar como padre o tío ).
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para la protección de los derechos de la niñez migrante a su paso por Tlaxcala el SEDIF cuenta con dos espacios: el Albergue Temporal para la Niñez Migrante Acompañada y el Albergue Temporal para la Niñez Migrante No Acompañada, ambos localizados en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
En esos espacios los menores de edad y los integrantes de las familias localizados fueron sometidos a revisiones médicas, sin que se detectara en ellos situaciones graves que requirieran una atención clínica mayor.
No dejes de leer: ➡️ Sedif Tlaxcala consolida en un año programas de atención para grupos prioritarios
De la misma forma acceden a un espacio para descansar, alimentación, hidratación, contención emocional y asistencia legal para elegir, en el caso de las familias, si continuarán con su camino con dirección a la frontera de México y Estados Unidos de América; mientras que los menores que viajaban solos están en labores de contactar a familiares.
Desde ayer por la noche y este lunes el personal de ambos albergues han trabajado para dar atención a los niños y a las familias, y su estancia ahí dependerá de su situación migratoria.
Más información: ➡️ Crea DIF sistema de atención a menores de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas
"En la labor de proteger y restituir los derechos de la niñez en situación de movilidad humana trabaja el SEDIF en coordinación con diferentes dependencias gubernamentales, instituciones, organizaciones nacionales, y organismos internacionales para garantizar el interés superior de la niñez", dice la información oficial.