Por considerar que el programa estatal “Supérate” cuenta con un adecuado diseño para abatir los índices de pobreza extrema, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofreció el apoyo institucional para colaborar en su implementación.
Luis Felipe López-Calva y Lorenzo Jiménez de Luis, director Regional para América Latina y El Caribe del PNUD, y representante residente del programa en México, respectivamente, coincidieron en la importancia de que la población atendida sea consciente de sus derechos sociales, para lo que es necesario contar con un equipo interinstitucional que garantice su éxito.
Por su parte, Marco Mena consideró varias vías de colaboración entre “Supérate” y el PNUD México, que permitirán dar valor añadido al programa, consolidar las cadenas productivas e incluir la participación de especialistas y representantes de los sectores público, privado y social.
El gobernador Mena dio a conocer que próximamente firmarán el acuerdo de entendimiento entre la Administración Estatal y el PNUD, para formalizar las acciones de acompañamiento.
PROGRAMA “SUPÉRATE”
Como parte de la reunión, Marco Mena explicó que el Programa “Supérate” es un proyecto de alto impacto social que se diseñó con base en la experiencia y evidencias de iniciativas exitosas en 20 países y atenderá -en una primera etapa- 13 municipios que concentran a la mitad de las personas que viven en pobreza extrema en el estado.
La meta del programa es que, a partir del esfuerzo de los propios beneficiarios, quienes reciban apoyos gubernamentales abandonen esta condición y mejoren su calidad de vida para que sean capaces de generar ingresos y no necesariamente requieran de un apoyo público,explicó el Gobernador Mena a los funcionarios de la ONU.
En este sentido, Marco Mena abundó que el censo de “Supérate” concluyó el pasado 21 de julio y obtuvo información de 291 mil 890 personas que habitan en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.
A partir de ello -sostuvo el Gobernador- iniciará la atención a las familias en pobreza extrema mediante siete componentes orientados a reducir sus carencias y brindarles las bases para salir de esta condición de manera sostenible.
En la reunión, Marco Mena destacó que Tlaxcala ha logrado reducir la pobreza en 5.5 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 2.6 % en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Coneval; además, la entidad se ubicó en el primer lugar de crecimiento en desempeño económico con el 4.4 % en el primer trimestre del año, mientras que en empleo formal creció a una tasa de 3.9 %.
COMPONENTES DEL PROGRAMA
- Otorgar un apoyo monetario mensual
- Establecer un esquema de aseguramiento de vida y de su vivienda
- Entrenamiento en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios
- Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva
- Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública
- Atención a la primera infancia (0 a 5 años de edad)
- Identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por medio de los programas federales y estatales
En Tlaxcala 55 mil 900 personas salieron de la pobreza de 2016 a 2018, esto es resultado del trabajo del Gobierno Estatal, de la confianza que han tenido los inversionistas en Tlaxcala, así como el respaldo que hemos recibido de la Federación. Reducir la pobreza extrema en nuestro estado es un objetivo posible de alcanzar para convertirnos en el primer estado del país en erradicar esta condición en sus habitantes
Marco Mena Rodríguez / Gobernador del estado
Te puede interesar: