Basados en el que comienzo del ciclo escolar 2020-2021, será a distancia por la emergencia sanitaria que atraviesa el estado y el país, el reciclado de los útiles escolares es una manera de apoyar la economía familiar y cuidar el medioambiente, propuso Carlos Germán Ortega Ortega, maestro en Educación básica.
Recomendó que en conjunto papás e hijos revisen los materiales que están en condiciones favorables y por tanto que pueden volver a usar para el nuevo periodo escolar. Hay libretas, juegos de geometría, diccionarios, colores, lapiceros, correctores, lapiceras, folders, lápices, gomas, pinturas de agua, marcadores y otros accesorios que pueden tener probabilidad de uso.
El también Licenciado en Comunicación e Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y estudiante del Doctorado en Formación Docente, planteó que inspeccionen los artículos salvables, como las libretas que en ocasiones tienen disponibles hojas y con creatividad lograr armar una nueva.
Al final de esta contingencia no seremos los mismos, debemos ser personas más tolerantes con el medioambiente, la educación y sobretodo con la economía de nuestra familia,aseveró.
En entrevista con este Diario, comentó que en medio de la pandemia, las actividades de reciclaje de útiles escolares son apropiadas, tomando en cuenta que los estudiantes de nivel básico estarán en sus casas.
El primer paso es revisar lo que tienen disponible, pueden ser cuadernos que no se utilizaron en el ciclo pasado, formar nuestra propia lapicera con materiales reciclados como una botella de plástico y decorar.
Dijo que incluso la mochila pueden nuevamente volver a utilizar, solo con lavarla correctamente, de tal forma que ahí coloquen su material, tal cual hacía con las clases presenciales.
Asimismo, recomendó a los paterfamilias fortalecer las premisas de cuidado del medioambiente, no tirar basura en las calles, separar los desechos en orgánicos e inorgánicos y reciclar, pues ésta ultima tiene ventajas para las familias y la sociedad.
No dejes de leer: